Aunque las camas abatibles suelen ser la opción para quienes tienen problemas de espacio en su vivienda y necesitan maximizar el espacio disponible en sus estancias, usar una cama abatible presenta más ventajas de las que puede parecer y que conviene que conozcas si estás considerando la opción de poner una en tu dormitorio.
La habitación de niña con cama abatible ha experimentado un auge en sus ventas muy notable durante los últimos años. Su uso está a día de hoy muy extendido entre niños y adolescentes, ya que son una solución ideal para quienes necesiten suplir la carencia de espacio con una alternativa que les garantice un correcto desempeño académico por el día, con un escritorio y una zona de estudio totalmente funcional, con una cama que garantice un descanso adecuado y de calidad.
Y es que una habitación con cama abatible y escritorio es perfecta para aprovechar todo el espacio disponible en la habitación y reducir la cantidad de complementos de mobiliario de la habitación, dejando más espacio libre para su ocupante.
Cambios en la tendencia de uso de habitaciones abatibles
Pero cada vez son más los interesados por este tipo de habitaciones, dejando de ser productos para un target predominantemente infantil y joven. Son ya muchas las familias que, por cuestiones prácticas o por ampliar la familia, recurren a estas soluciones para sacar más partido del espacio del que disponen.
Teniendo como referencia la habitación juvenil con cama abatible vertical más vendida, algunos fabricantes están adaptando estos productos a los nuevos intereses de los consumidores, con propuestas para adultos con camas de matrimonio y mesitas integradas o muebles convertibles que pueden ser plegados cuando no se estén utilizando, aumentando la cantidad de espacio útil.
Así, heredando el concepto de piezas compactas y convertibles del mobiliario destinadas a un público más joven, las principales marcas dedicadas a la fabricación de camas y complementos para el dormitorio han puesto el foco en estas piezas para adaptarlas a todo tipo de públicos.
Y es que apostar por una habitación abatible tiene enormes ventajas. Más allá de una mera cuestión de espacio, presentan beneficios en cuanto a limpieza, distribución, organización e instalación, aumentando además la libertad de movimientos de su propietario.
Ventajas de las habitaciones infantiles con cama abatible
Apostar por una habitación juvenil con cama abatible vertical tiene una serie de ventajas que debes conocer para que sepas hasta qué punto puede mejorar la calidad de vida de tu pequeño y cómo beneficia su implementación a su descanso y a su correcto desarrollo físico y fisiológico.
Mayor libertad de movimientos
Es el beneficio más obvio: reduce el espacio ocupado por los muebles para otorgárselo al ocupante de la habitación. Aunque estemos hablando de pequeñas zonas ciegas desaprovechadas, todo suma, y dejar que sea el mobiliario el que deje el espacio libre ocupando esquinas y rincones que normalmente no se cuentan como espacio útil es la mejor opción para maximizar el espacio útil disponible.
Mejora la capacidad de estudio
Además de sacar más partido del espacio, una habitación con cama abatible y escritorio tiene por finalidad fomentar la concentración para mejorar la capacidad de estudio del pequeño. Un escritorio donde poder hacer los deberes y estudiar es fundamental para que el niño pueda desarrollarse con soltura en su faceta académica, y en este sentido los muebles convertibles o los escritorios incorporados en las camas abatibles son una gran opción para aprovechar al máximo el espacio de la habitación sin que al pequeño le falte de nada.
Fomenta el orden y la organización
Aprender a ser organizado es fundamental, y ayudarle a comprender los beneficios del orden y la organización en el día a día es especialmente importante conforme más se acerca a la pubertad y a la fase adulta.
En este sentido, poder comprobar en primera persona cómo la redistribución efectiva y organizada de los objetos puede mejorar sensiblemente la calidad de vida cuando no se dispone del espacio deseado puede ser una potente lección que le ayude a aplicar el orden y la organización en varias facetas de su vida.
Simplifica las tareas de limpieza
Todo el mundo quiere disfrutar de grandes dormitorios y amplísimas estancias, pero cuando toca limpiarlas empezamos a cuestionarnos si realmente es una idea tan buena. Lo mejor de una habitación con cama abatible y escritorio es que es extremadamente sencilla de limpiar, y basta con abatirla y subirla a placer para poder limpiar la base de la cama y la zona inferior del dormitorio.
Estas habitaciones también son un poderoso aliado para que los jóvenes aprendan a gestionar sus propios espacios y a mantenerlos adecuadamente, fomentando el desarrollo de habilidades domésticas y la autosuficiencia de cara a una futura emancipación.
¿Afecta el espacio a la decoración de las habitaciones?
En absoluto. Uno de los aspectos que más inquietud despierta entre los padres es si, a pesar de contar con menos espacio y apostar por una habitación de niña con cama abatible, la habitación va a poder decorarse como cualquier otra para que la criatura se sienta cómoda y acogida en su propio espacio.
Cabe puntualizar que el hecho de disponer de un dormitorio de reducidas dimensiones no implica no tener que apostar por una estética adecuada para la edad del pequeño. Paredes, techos, lámparas y marquesinas pueden contar con ornamentos que identifiquen ese espacio como propio y que den a la pequeña el espacio que necesita.
De hecho, más de una habitación de niña con cama abatible viene con algún complemento extra para añadir a la mesa o a la cama, siempre pensando en la comodidad de los más pequeños. Pero ninguna decoración sirve de nada si el confort y la funcionalidad no van de la mano, y por eso toda habitación juvenil con cama abatible vertical debe contar con piezas de primera calidad, buenos ensamblajes y un sistema de apertura y cierre de la cama cómodo y práctico que favorezca la interacción con los pequeños de la casa garantizando su seguridad y proporcionándoles el confort que necesitan.