La decoración de una habitación infantil supone, es en sí misma, todo un reto. Si, a ello, le sumamos una estancia con dimensiones ajustadas, estamos ante un completo desafío.
Cuestiones de almacenaje, distribución y espacio, dotarla de una temática o elementos del gusto de los pequeños y, al mismo tiempo, crear un espacio que, sin duda, va a variar mucho con el paso de los años, es una tarea cuanto menos compleja.
Pese a las infinitas posibilidades decorativas que pueden darse en una habitación infantil, lo cierto es que podemos recurrir a una serie de claves o trucos que allanan, significativamente, el camino y te permitirán diseñar la decoración perfecta.
¿Quieres conocer las claves para acertar con la decoración habitación infantil? Atento a lo que viene a continuación.
Claves para decorar una habitación infantil pequeña
Cuando se trata de la decoración de una habitación infantil pequeña, debemos agudizar el ingenio e incluir un mobiliario que, lejos de restarnos espacio, cumpla una función decorativa y de almacenaje muy práctica.
- Menos, es más: en la decoración habitación infantil pequeña, cuantos menos objetos decorativos, mejor. Recuerda que es el lugar de descanso y el espacio de juego de los pequeños, por lo que te recomendamos mantener la estancia lo más despejada posible para sus juguetes.
Como veremos, puedes servirte de papel pintado para la decoración de las paredes, un recurso muy práctico y decorativo que ahorra muchos elementos y objetos decorativos.
- Introduce el color con los elementos decorativos: para las superficies, destina tonos neutros. Blanco, gris, color crema, color arena… colores que sean fácilmente combinables con cualquier otro. Así, no importa cuánto cambien los muebles, los juguetes o los textiles; los infalibles neutros acogen cualquier tono cromático a la perfección.
- Muebles “kid size”: dado que estamos hablando de la decoración habitación infantil pequeña, incluir muebles adecuados al tamaño de los más pequeños, no solo brindará un toque encantador a la estancia, sino que, además, potenciará la sensación de espacio.
Ideas habitación infantil
Ahora que ya conoces las claves para la decoración de una habitación infantil pequeña, te dejamos unas cuantas ideas de lo más inspiradoras con interesantes trucos que puedes aplicar en tu hogar.
Habitación infantil pequeña con camas abatibles
Las camas abatibles constituyen un auténtico salvavidas para aquellos hogares que cuentan con un espacio limitado.
Se trata de una de las opciones, cada vez más populares, para las habitaciones infantiles, ya que cumplen su función durante la noche y quedan recogidas durante el día, brindando una buena cantidad de espacio para el juego.
Dependiendo de cómo sea la habitación, puedes decantarte por camas abatibles verticales, horizontales e, incluso, literas, la mejor solución en habitaciones compartidas. Todo dependerá de la manera en que quieras economizar el espacio, bien hacia lo alto o bien hacia lo ancho.
Si quieres optimizar todavía más la cama abatible en la habitación infantil, puedes incluir un acabado en pizarra para que, los niños, desaten en esta superficie toda su imaginación e inspiración artística.
Escoge una temática
La decoración de la habitación infantil tiene que hablar del niño o la niña a la que esté destinada.
Dentro de las ideas de decoración habitación infantil niña, os proponemos este ejemplo en el que, el tema escogido, está ligado al mar. La pared, en un bonito tono azul turquesa, es el marco perfecto para una lámina con animales marinos.
Para reforzar esta temática, los textiles (funda de cojín, tapizado del puff y la alfombra) también lucen un color azul. El resto de la habitación incluye tonos neutros, como el blanco, y tonos madera claritos para equilibrar y dar armonía al conjunto.
No dudes en utilizar papel pintado
Tal y como hemos mencionado al comienzo, el papel pintado se está convirtiendo en uno de los recursos decorativos más empleados para las habitaciones infantiles.
El papel pintado ofrece una buena cantidad de atractivos que, seguro, te animarán a incluirlo en tu lista de ideas habitación infantil pequeña. Gran variedad de estilos, facilidad de poner y de quitar y el toque original y divertido que aportan constituyen grandes razones para probarlo.
Además, son muy sufridos. Todos los tipos de papel pintado permiten su limpieza, aunque, si tuviéramos que destacar uno de ellos, sería el papel vinílico.
Los tonos pastel
Rosas, verdes, azules, grises… los colores en su tonalidad pastel ayudan a crear habitaciones con gran encanto, muy acogedoras y hogareñas.
La gama cromática de los colores pastel es imprescindible en las ideas habitación infantil, ya que es ligera, fresca y suave. Favorece una atmósfera relajada y serena, por ello es una de las más empleadas en las habitaciones de los bebés.
Puedes decantarte por pintar toda la habitación del mismo color, o puedes combinar varios colores pastel. En este caso, elige tonos que pertenezcan a gamas cromáticas similares y que combinen bien entre sí.
Destina una pared a una pizarra
Si quieres ahorrarte el disgusto de ver una de tus paredes decorada con una obra de arte de tu pequeño, ¿qué mejor idea que brindarle su propio lienzo de pared para pintar?
Las paredes de pizarra son tendencia. No solo contribuyen en la decoración infantil de una habitación pequeña sino, también, ofrecen a los pequeños un espacio en el que expresarse artísticamente, con todos los beneficios psíquicos y emocionales que conlleva.
Se trata de una forma muy sencilla y original de crear una zona de juegos en la que darán rienda suelta a su imaginación. Además, de esta manera, también estarás involucrando a tu pequeño en la decoración de su habitación.
Estantes a diferentes alturas
Aprovechar la altura de las paredes es una de las mejores formas de optimizar el espacio en una habitación infantil de pequeñas dimensiones.
Simplemente colocando estanterías a diferente altura y ubicando en ellas libros, juguetes, plantas… crearás un espacio al que destinar buena parte de la decoración de la habitación. Además, puedes jugar con su distribución, colocando las estanterías de manera paralela, escalonada, etc.