Los muebles convertibles se han vuelto cada vez más populares debido a la cantidad de prestaciones que poseen y a sus características, las cuales hacen que se ajusten perfectamente a las distintas estancias de un hogar, que ahorren espacio y que podamos utilizarlos para todo tipo de funciones. Los muebles convertibles pueden ser de muchos tipos, es por esta razón por la cual en este artículo queremos mostrarte cuáles son, para que puedas encontrar el tipo de mueble que necesitas. ¡Sigue leyendo para más información!
¿Qué son los muebles convertibles?
Los muebles convertibles, también conocidos como muebles abatibles o incluso muebles modulares, son un tipo de muebles que se caracterizan por su versatilidad. Este tipo de muebles, a diferencia de los muebles tradicionales, cumplen varias funciones, la principal para la cual el mueble ha sido creado y otra función secundaria, o varias funciones principales. Generalmente, los muebles convertibles —independientemente de que sean muebles convertibles en cama o un mueble convertible en mesa, entre otros— pueden plegarse y se adaptan muy bien a los espacios reducidos, permitiendo que se hagan diferentes usos de la estancia y del mueble en función de la actividad y de la hora. Una de las características principales de los muebles convertibles es que pueden ocultarse, es decir, pasan desapercibidos cuando no están siendo usados, integrándose por completo en el mobiliario general de la vivienda u oficina. Los muebles convertibles ahorran espacio, son fáciles de limpiar, evitan el desorden y suelen ser más económicos que los tradicionales.
Los muebles convertibles más populares
Como decíamos más arriba, los muebles convertibles pueden ser de varios tipos. Estos varían dependiendo de la función o funciones principales. Te hablamos sobre cuáles son los distintos tipos.
Muebles convertibles en cama o camas abatibles
Sin lugar a dudas, cuando pensamos en un mueble convertible el primero que nos viene a la cabeza es el mueble convertible en cama. Este tipo de mueble consiste en un mueble que puede abatirse en una cama o puede permanecer oculto, pasando desapercibido y ampliando en espacio de la estancia. Los muebles convertibles en cama, o camas abatibles, pueden ser verticales u horizontales. En función de cómo sean abatidos, además, también podemos encontrar camas abatibles del tipo litera. Estos tipos de muebles también están disponibles en varios modelos, como es el caso de las camas abatibles con escritorio, las camas abatibles con sofá o las camas abatibles con altillo, entre otras.
Mueble convertible en mesa
El mueble convertible en mesa es otra de las opciones más demandadas por los usuarios con viviendas de reducido tamaño. Este tipo de mueble puede permanecer plegado como una estantería y desplegarse convirtiéndose en una mesa. También podemos encontrar muebles consolas de reducido tamaño que nos permiten colocar todo tipo de objetos de decoración encima de él para, posteriormente, ampliar el tamaño al de una mesa de comedor; o, incluso, las mesas extensibles —que permiten prolongar su tamaño dando capacidad a más comensales—. Las opciones y los modelos —como ocurre con todos los muebles convertibles para casas pequeñas— son muy variados.
Muebles convertibles para bebés
Los muebles convertibles para bebés son, sobre todo, las cunas convertibles en camas. Este tipo de muebles convertibles para bebés destaca por ofrecer una bonita y acogedora cuna en los primeros años de edad. Esta puede encontrarse en varios tamaños, como son las cunas de 70 x 140 cm, y cuentan con barandillas para garantizar la seguridad del recién nacido. Los muebles convertibles para bebés se transforman en una cama de tamaño estándar de 90 x 190 cm. Estos resultan de gran utilidad para ahorrar en la inversión, así como para economizar el espacio. Además, muchos de estos muebles convertibles para bebés suelen contar con una mesita de noche, camas nido, cajones e, incluso, mesas de estudio y estanterías.
Sofás modulares y sofás cama
Los sofás modulares son muebles convertibles para casas pequeñas muy recomendados. Estos sofás se caracterizan por estar compuestos de varios módulos o piezas. Los mismos pueden ser de varios tipos e inspirados en distintos diseños, ahora bien, su característica principal es la de permitir a los usuarios elegir la composición que más se adapta a sus gustos y necesidades. Es decir, pueden alargar el sofá o desmontarlo en varias piezas mediante los módulos básicos —aquellos que no cuentan reposabrazos—. Estos módulos pueden ser empleados para colocar los pies en ellos e, incluso, para conformar distintas unidades individuales donde sentarse, como son los distintos sillones.
En el caso de los sofás cama nos encontramos también con otro tipo de muebles convertibles para casas pequeñas muy recomendados. La diferencia con el anterior es que estos funcionan como un sofá, su uso principal, ahora bien —en caso de necesidad— puede transformarse en una cama. Los modelos actuales cada vez son más prácticos, cómodos y confortables, sustituyendo a los pesados y complicados muebles de antaño. De hecho, los sofás cama están disponibles en varios modelos, dependiendo de cómo se convierten. Estos son:
- Sofá cama de apertura delfín.
- Sofá cama de apertura con respaldo hacia el frente y abajo.
- Sofá cama de apertura simple —o de estilo libro, clic clac y futón—.
- Sofá cama de apertura estilo acordeón.
- Sofá cama de apertura italiana.
Otros muebles convertibles de madera
Lo cierto es que las opciones de muebles convertibles cada vez son mayores. Hoy en día existe una tendencia en aumento hacia la fabricación de este tipo de muebles, como es el caso de los muebles convertibles de madera. Son muchos los modelos disponibles en el mercado. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:
- Sofás convertibles en mesa: Estos sofás son del tipo modular pero, además, se transforman en mesa. Son muy prácticos para salones de reducido tamaño.
- Mesa de centro convertible: La mesa de centro convertible se despliega ampliando sus funciones a la de una mesa de comedor. Además, son muy útiles como muebles para almacenar objetos. Véase, por ejemplo, para las revistas, el mando de la tele…
- Armario planchador: Es otro mueble que permite economizar al máximo el espacio. Los mismos funcionan como armario, pero también pueden convertirse en un planchador.