Las camas abatibles son una de las soluciones más ingeniosas que podemos encontrar en la actualidad para cubrir las necesidades de espacio y de descanso en hogares de dimensiones reducidas. Esto se debe a que son un tipo de muebles que se instalan de tal manera que se pueden abrir y plegar de una manera sencilla, por lo que se pueden guardar cuando no se encuentran en uso.
Puedes encontrar las de apertura horizontal y las de apertura vertical y, cuando están plegadas, ambas se pueden mimetizar a la perfección con la decoración de las habitaciones. Las primeras adquieren la forma de un aparador o sifonier y las segundas, la forma de un armario, en ambos casos, con el colchón pegado de forma paralela a la pared.
Por ello, cuando se cierran, adquiriremos un espacio extra en las estancias en las que las instalamos, que podemos utilizar para la realización de otras actividades que no tienen nada que ver con el descanso, como hacer deporte, practicar yoga, sentarnos en el escritorio de manera holgada, pero también podemos limpiar con una facilidad pasmosa. Puedes consultar distintos modelos en este catálogo de camas abatibles.
Son piezas de mobiliario muy resistentes que podemos instalar en un estudio o en una habitación de invitados para disponer de un espacio de descanso extra, o también podemos instalarlas en dormitorios de tamaño muy reducido o que tengan que compartir varios hermanos. Ahora bien, como todos los muebles que tenemos en casa, también es necesario dar un determinado mantenimiento a tu cama abatible. Por este motivo, en este artículo nos vamos a centrar en el mantenimiento de los muebles convertibles para disfrutar de ellos en las mejores condiciones y durante el máximo tiempo posible. Sigue leyendo para obtener más información al respecto.
¿Cuál es la durabilidad de una cama abatible?
Las camas abatibles son, como hemos comentado más arriba, piezas de mobiliario muy resistentes que cada vez se suelen utilizar más en los hogares debido a que el tamaño de las nuevas viviendas y de sus estancias es más reducido de lo que era hace unos años. Por este motivo, se suelen fabricar con materiales de la más alta calidad y con las mejores estructuras y soportes para garantizar una larga vida útil y para proporcionar la máxima seguridad y confort a los usuarios.
Por este motivo, teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que este tipo de muebles tengan una durabilidad bastante elevada. Tanto en modelos de apertura vertical como de apertura horizontal, para sofás convertibles en camas o las literas abatibles pueden alcanzar perfectamente los 8 años en perfecto estado e, incluso, superar los 10 años fácilmente pese a que se utilicen para descansar de forma habitual durante todas las noches.
Consejos para el mantenimiento de una cama abatible
Aunque si bien es cierto que las camas abatibles son muebles altamente resistentes y que tienen una larga vida útil, también es cierto que hay que tener en cuenta el mantenimiento de estos muebles convertibles que disfrutamos en nuestros hogares. Esto se debe a que, al igual que ocurre con cualquier otra pieza de mobiliario, pueden estropearse si no se utilizan de manera correcta o si se fuerzan sus límites.
Por este motivo, si le proporcionas el mantenimiento adecuado a una cama abatible, podrás alargar su durabilidad de forma considerable. Por este motivo, a continuación, te vamos a mostrar algunos trucos para poder hacerlo con éxito. Sigue leyendo si quieres conocerlos de la mano de MiCamaAbatible.
Mantenimiento de una cama abatible: la limpieza es vital
Estamos seguros de que sabes que para el mantenimiento de un sofá tienes que limpiar su tapicería para que no se deteriore y que luzca como el primer día. Lo mismo sucede con las camas abatibles. Por ejemplo, si se te derrama una bebida sobre el colchón, te aconsejamos retirar el mismo para que no se humedezca la estructura de metal, ya que se puede empezar a oxidar. Del mismo modo, también debes controlar las condiciones de humedad y de temperatura de la habitación, ya que las temperaturas extremas y una humedad relativa elevada puede hacer que se oxide su estructura.
Así pues, también es recomendable retirar el colchón de vez en cuando para limpiar el polvo que se acumula en dicha estructura metálica y evitar que se termine atascando por esta causa. Normalmente, con pasar un trapo seco de microfibra por las zonas donde se acumula el polvo, suele ser suficiente. Sin embargo, si ya hay mucha suciedad incrustada, te recomendamos humedecer ligeramente el paño y pasarlo por la superficie e incluso utilizar un cepillo para retirar las partes más complicadas.
Mantenimiento de una cama abatible: repara las piezas atascadas
Como hemos comentado antes, las acumulaciones de polvo, suciedad u óxido en las juntas de los herrajes de cierre en las camas abatibles suelen ser una de las causas principales para que esta se termine atascando. Por este motivo, debes limpiar su estructura de vez en cuando. Sin embargo, si notas que al cerrarla o abrirla empieza a chirriar o se frena, también puede ser un buen momento para revisar su estado.
Normalmente, con engrasar los sistemas de apertura y cierre con aceite multiuso suele ser más que suficiente para que estos molestos ruidos desaparezcan en varios días. No obstante, si estos permanecen y detectas que los pistones se han estropeado, nuestra recomendación es que trates de sustituir las piezas.
Mantenimiento de una cama abatible: arregla los listones de madera
Aunque los listones de madera que incluyen las camas abatibles son de buena calidad y cuentan con una gran resistencia, es cierto que, con el paso del tiempo y con el mal uso se pueden terminar deteriorando, perdiendo su barniz protector o incluso rompiéndose. Si esto ocurre, lo notarás de inmediato al tumbarte encima del colchón, ya que perderá su soporte y no será tan confortable.
Por ello, es recomendable volver a aplicar el barniz adecuado e incluso cambiar el tablón o tablones de madera dañados por otro u otros. Para ello, te recomendamos que compres un tablón de madera hecho a medida tomando como referencia el que has eliminado.
Mantenimiento de una cama abatible: no fuerces sus límites
Aquellas personas que ya han instalado una cama abatible en su hogar saben perfectamente que son muebles de calidad con una alta durabilidad. No obstante, es cierto que, al igual que ocurre con cualquier mueble, es necesario utilizarlo únicamente para su uso principal ni forzar sus límites. Esto quiere decir que no conviene ni abrirlo de manera demasiado brusca, ni saltar encima ni poner encima más peso del que se especifica. Es lo ideal para garantizar que permanezca en las mejores condiciones durante muchos años.