No es una novedad el hecho de que las viviendas de nueva construcción son cada vez más pequeñas. Este hecho está propiciando la agudización del ingenio para dar solución a los nuevos problemas de espacio existentes en el interior de los hogares. Una prueba de ello es la proliferación de muebles convertibles en las empresas de muebles para pisos y casas.
Gracias a la utilización de estos muebles convertibles se permite aprovechar el espacio de una manera mucho más eficiente y efectiva en pos de la funcionalidad y la practicidad. Por ello, se suelen instalar especialmente en aquellas habitaciones pequeñas en las que no existe el espacio suficiente para funcionar en el día a día.
¿Qué es un mueble convertible?
Si te preguntas qué son los muebles convertibles o muebles multifuncionales, te diremos que son una variedad de muebles que tiene distintos usos. Es decir, que se puede utilizar de una determinada manera, pero se puede transformar en un mueble distinto con otro uso dependiendo de nuestras necesidades si no tenemos espacio suficiente en nuestro hogar para albergar dos muebles.
De esta manera, no es necesario el hecho de tener que renunciar a uno de los dos muebles o a una casa espaciosa a pesar de que sólo dispongamos de unos pocos metros cuadrados. Sabemos que contar con un hogar pequeño es una desventaja. Pero si aprovechas al máximo el espacio disponible, gracias a los muebles convertibles, podrás tener tu espacio mucho más organizado y optimizado utilizando muy pocos elementos.
Ventajas de los muebles convertibles
Estos muebles tienen la ventaja de tener una gran versatilidad para poder aprovechar mucho mejor el espacio dependiendo de las necesidades de cada momento. Asimismo, puedes pensar que un mueble convertible no puede ser bonito, pero te estarías equivocando.
De hecho, además de la practicidad y de la utilidad que proporcionan, los muebles convertibles están realizados con diseños que se adaptan a la perfección a todos los ambientes y decoraciones que existen en la actualidad, tanto clásicos como minimalistas. Por lo que la estética es otra de sus principales ventajas.
Otras ventajas que puedes encontrar adquiriendo muebles convertibles para casas pequeñas es la posibilidad de maximizar tu espacio, mejorando la distribución de tu hogar. También destacamos que son fáciles de limpiar, ya que suelen tener un aspecto más compacto y se pueden mover con sencillez.
Asimismo, al disponer de un mueble que tiene varios usos, no necesitas acumular un exceso de muebles en tu hogar. Por lo tanto, si no tiendes a acumular demasiados objetos sobre ellos, tu hogar se encontrará bastante más ordenado de manera continua. Esta ventaja se relaciona directamente con la anterior, ya que esto hace que sean más fáciles de limpiar y de ordenar.
A todo esto, se debe sumar la ventaja de que los muebles convertibles son bastante más económicos que los tradicionales. Ya que, con ellos tienes un 2 en 1 por un precio más bajo que cualquier mueble de estilo tradicional.
Los mejores muebles convertibles para casas pequeñas
Como has visto, son muchas las ventajas que proporciona el uso de estos muebles en espacios reducidos, por lo que son una opción más que factible. De hecho, a continuación, te vamos a poner algunos ejemplos de muebles convertibles que, sin duda, te sorprenderán gratamente por sus usos y por su gran versatilidad, a lo que se suman todos los beneficios derivados de su uso.
Muebles convertibles en cama
La cama es uno de los elementos del hogar que más espacio ocupa dentro de una habitación. Esto puede resultar un problema, especialmente en aquellos hogares que no disponen de mucho espacio. Por ello, se fabrican este tipo de muebles convertibles en cama, también conocidos como camas abatibles que pueden utilizarse para aprovechar al máximo el espacio existente dentro de las habitaciones.
Este tipo de camas mantienen escondida la estructura tras una puerta de un armario. Se pueden abrir durante la noche, para poder descansar y, con la llegada del día se pueden guardar perfectamente, liberando una gran cantidad de espacio dentro de la estancia. Existen varios tipos de muebles convertibles en cama.
Algunos de ellos se abren de forma horizontal, y otros, de forma vertical, pero también existen literas. E, incluso, algunos tienen algunas otras funcionalidades al plegarse, como la de proporcionar una mesa de escritorio o un sofá. En estos casos, permiten crear un espacio de trabajo para estudiar o teletrabajar e incluso un lugar para descansar.
Estos muebles tienen la gran ventaja de poder integrarse perfectamente en el espacio de la habitación. De hecho, existen muchos muebles convertibles en cama de multitud de estilos. Por ello, puedes elegir la cama abatible que más se ajusta al diseño de la decoración de tu hogar y que, puede proporcionar incluso un pequeño espacio de almacenamiento en la parte superior, especialmente en aquellas que se abren horizontalmente.
Librerías convertibles en mesa
En aquellas casas en las que se dispone de muy poco espacio una librería convertible en mesa es una muy buena opción para optimizar al máximo las posibilidades de la estancia. La mesa puede ser útil como escritorio, especialmente si estudias o tienes que teletrabajar, y la librería te proporciona un cierto espacio de almacenamiento con estanterías y un cajón en la parte inferior.
Así que, cuando termines de trabajar o de estudiar o, simplemente, cuando necesites ganar un poco de espacio en tu habitación, puedes plegar la mesa verticalmente. De esta manera, cuando la mesa esté cerrada, parecerá que el mueble es, simplemente, un armario, por lo que se integra perfectamente con la decoración del hogar. No obstante, existen muchos tipos de librerías abatibles convertibles de diferentes estilos decorativos que se pueden integrar dependiendo de la decoración existente.
Sofás convertibles en literas
Al igual que hemos dicho en los casos anteriores, si en tu hogar no hay demasiado espacio, por ejemplo, para que amigos o familiares se puedan quedar a dormir unos días o una temporada, puedes optar por un sofá abatible en litera. Normalmente, tiene el aspecto típico de un sofá, por lo que se adapta perfectamente a las características del entorno.
Sin embargo, si lo necesitas lo puedes abrir para conformar una litera en la que pueden descansar hasta dos personas al mismo tiempo. Estos muebles convertibles en cama suelen tener aperturas mediante el uso de amortiguadores hidráulicos.
Además, cuentan con todos los elementos de seguridad necesarios para el uso de una litera, son muy resistentes y están elaborados con materiales de primera calidad. De esta manera, puedes tener dos muebles en uno y aprovechar el espacio de la mejor manera posible.