Cuando hablamos de optimizar el espacio en habitaciones de pequeñas dimensiones, las camas abatibles se alzan como la mejor solución.
Los espacios reducidos suponen todo un reto a la hora de distribuir los elementos necesarios sin restar un ápice de funcionalidad a la estancia. Puertas correderas, armarios empotrados, estanterías que aprovechan la mayor altura posible y, como no, camas abatibles como la opción ideal para aprovechar hasta el último centímetro.
Las camas abatibles para habitaciones pequeñas permiten disponer de un amplio espacio que, de otra manera, estaría ocupado. Una mejor ventilación, libertad de movimiento y sensación de orden y limpieza, son algunos de los beneficios que extraemos de la instalación de camas abatibles.
Pero, ¿cómo elegir la cama abatible adecuada? Antes de abordar las mejores camas abatibles para habitaciones pequeñas, te damos las claves para triunfar en tu elección de la cama abatible.
Claves para escoger la cama abatible adecuada
A la hora de elegir la cama abatible más apropiada, habrás de considerar aspectos como: disposición de la habitación, quién va a hacer uso de ella y si necesitas de algún accesorio complementario, como, por ejemplo, almacenamiento extra.
Orientación y distribución de la habitación
¿La habitación es cuadrada? ¿Rectangular? En base a ello habremos de decantarnos por una u otra opción.
Por ejemplo, en el caso de las habitaciones rectangulares, una manera ideal de aprovechar el espacio de los laterales es apostando por las camas abatibles horizontales.
Sin embargo, para las habitaciones cuadradas, la opción vertical es la más aconsejada, ya que sacaremos mayor partido a la habitación.
Usuario de la cama abatible
Saber a quién estará destinada la cama abatible es clave por varias razones.
En primer lugar, por adquirir las dimensiones adecuadas y, en segundo lugar, para incorporar o no accesorios que pueden ser de gran utilidad.
En este sentido, si la cama abatible acogerá a un niño, sería interesante que incluyera un altillo donde guardar los juguetes del pequeño. También las hay con estanterías y baldas interiores donde almacenar libros, cajas…
Accesorios extra
Por accesorio extra nos referimos a aquellos elementos que acompañan a las camas abatibles y que favorecen, todavía más, el aprovechamiento del espacio.
Almacenaje, escritorios, sofás o armarios, son algunos de los elementos o accesorios que, combinados con la cama abatible, nos permiten sacar el máximo partido a cada centímetro de la habitación.
Una vez sabemos qué debemos valorar a la hora de elegir la cama abatible adecuada, veamos cuáles son las mejores opciones para una habitación de pequeñas dimensiones:
Cama abatible con almacenamiento
Las camas abatibles con almacenamiento interno nos ayudan a conseguir estancias más amplias y recogidas, permitiéndonos aprovechar espacios que, de otro modo, habríamos perdido.
Otro tipo de cama abatible con almacenamiento es aquella que viene acompañada de un mueble, tipo estantería.
Tal y como vemos en la imagen, una gran estantería, que ocupa la practica totalidad de la pared, acoge una cama abatible de apertura vertical. También puedes encontrarla en el tipo apertura horizontal, todo dependerá de las necesidades espaciales de la habitación.
En este caso, aprovechamos la superficie completa de la pared en la que hemos dispuesto una gran estantería y una cama de lo más confortable.
Cama abatible con armario
Uno de los accesorios más interesantes que podemos encontrar en habitaciones pequeñas con camas abatibles, son los armarios.
Son una de las opciones estrella para amueblar las habitaciones de los niños, ganando almacenamiento extra y, también, gran espacio. Se trata de un tipo muy similar a la cama abatible con almacenamiento solo que, en este caso, ofrece una mayor privacidad por las puertas de los armarios.
Cajones y puertas extra forman una estructura que da cabida a la cama abatible. ¿El resultado? Una habitación amplia y ordenada.
Cama abatible con litera
¿Dos personas en la habitación? ¡Tenemos la solución! Las literas también se han sumado al mundo de las camas abatibles para habitaciones pequeñas, constituyendo una solución de lo más práctica y eficiente.
Estamos ante un diseño innovador que te permitirá ahorrar un gran espacio que puede aprovecharse como zona de juego por los más pequeños. Lo mejor de todo es que, las camas abatibles con litera se sitúan en el mismo hueco que ocuparía una sola cama.
Bien puedes combinar dos camas del mismo tamaño o bien disponer una doble y otra individual, todo dependerá de a quién estén destinadas.
Por lo que respecta a los diseños, podemos encontrarlas de apertura tanto vertical como horizontal. En el caso de los primeros, las camas abatibles de apertura vertical se abren a la vez y, al recogerlas, se plegan la una sobre la otra.
Lo mejor de todo, es la seguridad que ofrecen. Las camas abatibles con litera soportan un volumen más que considerable y disponen de los medios necesarios para acceder a la litera superior.
Cama abatible con escritorio
Se trata de una de las opciones más valoradas para habitaciones juveniles pequeñas con camas abatibles.
Este accesorio es clave para cualquier niño y/o joven que estudie. Se trata de una forma muy inteligente de fusionar ambos espacios, cama y escritorio. De hecho, en algunos modelos, es posible que el escritorio quede plegado bajo la cama cuando hacemos uso de ella.
Del mismo modo, no será necesario que, para hacer uso del escritorio, tengamos que desplegar la cama. Se trata de dos elementos fusionados entre sí, pero de los que podemos hacer uso por separado.
Cama abatible con sofá
Opción muy adecuada para los hogares tipo loft, es una forma ideal de reducir el número de muebles. En este caso, podemos ubicar la cama abatible con sofá en medio del salón, sin que nadie se de cuenta de que, esta estancia, es, también, el dormitorio.
La opción cama abatible con sofá consigue un espacio multifuncional, optimizando al máximo el espacio disponible. También es una opción muy acertada para recibir a los invitados que se queden a pasar unos días.