Son muchas las personas que piensan que las camas abatibles son un invento reciente, pero como vamos a poder comprobar a lo largo de este artículo, son algo que ya lleva mucho tiempo entre nuestra sociedad.
Las camas abatibles se presentan como una gran herramienta para conseguir un espacio extra para que duerma una persona, de aquí que sean bastante populares en la gran mayoría de hogares. Es más, se presentan como una solución más eficiente y cómoda frente al sofá cama, de aquí que haya que tenerlas en cuenta si quieres tener un espacio extra para que puedan dormir tus invitados.
¿Cuándo comenzó la historia de las camas abatibles?
No podemos darte datos exactos porque no se sabe a ciencia cierta cuando se comenzaron a usar estas camas. Pero sí que podemos decir que ya hay indicios de su uso durante el siglo XIX, por lo que podemos decir que durante este siglo toman mucho protagonismo. Y como bien sabes, las camas abatibles durante estos siglos no han perdido importancia, sino todo lo contrario, son más populares.
Analizando la historia podemos ver que los primeros escritos sobre las camas abatibles son de 1850. Según hemos podido saber, esas camas comenzaron a usarse por parte de las familias que querían mostrar su mejor cara a los invitados. Eso hizo que estas camas fueran sinónimo de prestigio y en consecuencia se convirtieron en los mejores muebles de las zonas donde las familias recibían a las visitas. Normalmente las mismas se colocaban en las salas de estar o incluso en los salones, lo que quiere decir que se convirtieron en mobiliario de gran prestigio.
Este mueble se convirtió en un gran aliado de muchas familias para conseguir que sus invitados se sintieran a gusto. Gracias a su diseño, se podían abatir cuando no se estaban usando y eso ayudaba a que el espacio ocupado fuese menor. Eso sí, era un mobiliario que en ocasiones era bastante básico, es decir, los diseños no eran tan evolucionados como hoy en día.
Con la evolución del mobiliario, hemos podido comprobar que en muchas ocasiones parecían alacenas ciegas. Se apostaba por ese diseño en muchas ocasiones para poder guardar cosas en su interior, aunque en ocasiones era incómodo porque había que guardar y quitar las cosas cada vez que se movía la cama. En su interior era común guardar cosas como libros, comida o incluso vajilla entre otras muchas cosas. Realmente se usaba como espacio de almacenaje. Eso sí, las puertas no eran cristaleras, sino de madera, lo que hacía que no se viese las cosas que había en el interior.
Las casas de más lujo apostaron por camas plegables con piano. Solo se lo podían permitir las familias con más poder adquisitivo, es decir, no era de las opciones más comunes. En este caso, durante el día la estancia tenía un piano y por la noche se podía convertir en cama plegable. Lo que está claro que este tipo de cama solo era usada por las familias de más poder adquisitivo. Como puedes imaginar, pocas familias podían permitirse el lujo de tener un piano en sus casas.
¿Cuáles eran las ventajas de las camas abatibles?
Sin lugar a dudas, las camas abatibles en los siglos pasados se presentaron como una buena opción para mostrar prestigio a las familias. Las mismas se instalaban en las salas de estar. De esa manera, cuando estaban plegadas se podía tener una estancia para pasar un rato con los invitados. Y luego por la noche se podían desplegar para conseguir convertir la estancia en un dormitorio. Es más, según los historiadores, muchas familias tenían colchones que ponían en las salas de estar. Como puedes imaginar, con la creación de este tipo de mobiliario, las camas plegables cambiaron las costumbres e hicieron que fueran muy populares.
Por otra parte, merece la pena destacar que a mediados del siglo XIX fue cuando comenzó a ponerse de moda diferenciar la zona de invitados de la zona del dormitorio. Es algo que ya venía haciéndose en Europa con antelación, pero que llegó y se popularizó durante esas fechas en América.
¿Cuándo llegó la cama plegable a los países anglosajones?
Un dato que nos ha parecido muy interesante destacar es que este tipo de camas llegó en el año 1900 a los países anglosajones. Este nuevo mobiliario llegó de la mano de Murphy. Y a pesar de que este invento ya llevaba mucho usándose en otros países, la verdad es que fue una revolución en los países del norte. Esta cama se la conoce bajo el nombre de Murphy Bed, en honor a la persona que la introdujo en esos países.
¿Cómo son las camas abatibles en la actualidad?
Las camas han evolucionado mucho durante estos siglos y ahora son mucho más prácticas. El diseño ha ido evolucionando de la mano de la evolución del mobiliario, de aquí que sean mucho más bonitas, elegantes y haya para todo tipo de gustos.
Cuando analizamos las camas abatibles actuales nos podemos dar cuenta de que hay muchas opciones entre las que podemos optar. Hay camas sencillas, complejas, con diferentes tipos de apertura… realmente han evolucionado. Pero lo que está claro es que son mucho más fáciles de usar y cómodas, lo que hace que sean muy prácticas.
Eso sí, la cultura también ha cambiado. Eso quiere decir que ya no se suelen instalar en la sala de estar, sino que suelen ser comunes en los dormitorios.