Decorar la habitación de un adolescente es una tarea relativamente sencilla, sobre todo si tienes en cuenta cuáles son sus necesidades. Al decorar la habitación de un adolescente debemos valorar qué muebles son los más útiles, cuáles se adaptan mejor al espacio y cuáles cumplirán con sus necesidades actuales y a futuro. Por supuesto, tenemos que escoger productos que resulten de gran calidad y duraderos. Ahora bien, cuando nos planteamos cómo decorar una habitación de adolescente hay otra serie de aspectos que debemos considerar. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para lograr que la habitación de tu hijo/a adolescente sea estupenda y no le falta de nada.
Habitación de adolescente: la privacidad
Uno de los lugares en los que más tiempo pasan los adolescentes dentro del hogar es su habitación. Y la razón es sencilla: es el espacio en el que más privacidad tienen o deberían tener. La habitación del adolescente es un refugio, es un lugar donde pueden relajarse, donde pueden ser ellos mismos y donde pueden desconectar de sus problemas. Por ese mismo motivo, la habitación debe resultar confortable y proporcionarles todo lo que necesitan para poder sentirse a gusto en ella. No te olvides de instalar una cama individual de 90×190, un armario para su ropa, cómodas para la ropa interior y mantas o una mesita al lado del dormitorio, para que puedan colocar en ella sus pertenencias personales antes de dormir.
Un espacio en el que poder estudiar tranquilamente
Un mueble para habitación de adolescente que no puede faltar nunca es el escritorio. Este le permitirá llevar a cabo todos los trabajos y ejercicios que le encarguen desde el instituto. Hay muchos tipos de escritorios que se adaptan estupendamente al espacio del dormitorio, independientemente de que la habitación sea grande o pequeña, además estos están disponibles en una gran variedad de modelos y colores; pueden ser más o menos formales; más serios o más juveniles. Asegúrate, así mismo, de que tu hijo/a cuente con una silla cómoda de escritorio, ya que pasará mucho tiempo sentado/a en ella.
Habitaciones pequeñas para adolescentes y muebles convertibles
No siempre es posible contar con todos los muebles para habitación de adolescente que nos gustaría debido a la falta de espacio. Afortunadamente para ello, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones que podemos aprovechar, como es el caso de los dormitorios juveniles y los muebles convertibles. Se trata de muebles que tienen la capacidad de plegarse aprovechando al máximo el espacio de una estancia. Además, estos muebles pasan desapercibidos mientras no están siendo utilizados. En el caso de los dormitorios abatibles, como los que puedes encontrar en esta sección de la tienda online, nos encontramos con completos packs de muebles abatibles que cumplen con varias funciones. Es decir, se trata de muebles convertibles, como las camas abatibles, que incluyen además cajoneras y estanterías, así como escritorios, módulos auxiliares, armarios e incluso literas abatibles.
La ventaja de este tipo de muebles es que pueden ser utilizados en habitaciones pequeñas, ya que al ser abatidos —como ocurre con las camas y las literas—, estos ocupan menos espacio. Además, los muebles abatibles nos ofrecen otra serie de ventajas ya que facilitan el orden y la organización en la habitación, aparte de su aprovechamiento para varios fines. Por ejemplo, para dormir, pero también para estudiar —también existen camas abatibles individuales que cuentan con escritorios—. Las posibilidades son muy variadas y se adaptan tanto a la decoración para habitación de adolescentes mujeres como de adolescentes hombres.
Haz hueco para sus amigos
La adolescencia es una de las épocas en las cuales más intensamente se viven todos los momentos del día a día. Habrá ocasiones en las que tu hijo/a quiera pasar más tiempo con sus amigos/as o viceversa, e incluso disfrutar de noches enteras hablando de sus cosas, viendo la televisión o simplemente en compañía de sus mejores amigos/as. No está de más destinar un espacio adicional para cuando se presenten estas situaciones. Las literas abatibles, e incluso los sofás convertibles en literas son una opción excelente para ello. En el último caso, el sofá podrá ser utilizado como cama y como sofá, dando cabida a dos personas en un mismo mueble, cada uno con independencia en el lecho. Algunas camas con somier esconden también un doble colchón en la zona de bajo, por lo que también pueden ser aprovechados para que tu hijo/a comparta hueco con sus amigos/as.
Destina un espacio para relajarse
Es otra de las cosas que debes contemplar. Y es que no se trata únicamente de fijar un lugar donde estudiar y otro donde dormir, si las dimensiones de la habitación lo permiten, te recomendamos que incluyas un sofá o un sillón en el repertorio de muebles para la habitación de adolescente. Este rincón le permitirá sentarse mientras utiliza su teléfono móvil, juega a videojuegos, ve la televisión o lee un libro tranquilamente. Y es que, tal como recomiendan los expertos en el descanso, es mejor que las actividades que se realicen antes de dormir no se lleven a cabo en la cama —como, por ejemplo, ver una película o utilizar el teléfono móvil—, ya que esto dificulta la relajación y aumenta el tiempo para conciliar el sueño.
Decoración para habitación de adolescentes mujeres
La decoración para habitación de adolescentes mujeres variará, principalmente, en función de los objetos y adornos de decoración, pero sobre todo de los gustos de tu hija. Te recomendamos, en primer lugar, que tengas en cuenta el color de las paredes y optes por un tono neutro, como el beige. El morado también queda muy bien. Otra de las cosas que puedes hacer es optar por estampados juveniles para chicas. En cuanto a los adornos u objetos de decoración, puedes instalar pizarras, colgar corchos en la pared para las fotos, cuadros, alfombras, cortinas a conjunto con la ropa de cama… Te recomendamos que los elementos de la decoración se basen en el tema central del dormitorio de tu hija, por ejemplo, puedes colgar pósteres y colocar objetos basados en sus películas preferidas o libros, o en una de sus aficiones principales, como puede ser la música.