A veces no contamos con todo el espacio en el hogar que nos gustaría, y nos vemos obligados a echar mano del ingenio para aprovechar al máximo el espacio del que disponemos. Uno de los recursos más eficaces para amortizar las pequeñas dimensiones de nuestro hogar son los muebles convertibles, que permiten reducir el espacio que ocupan cuando no se están utilizando para dedicar a otros fines el espacio del hogar que dejan libre. Mesitas, muebles bar, estanterías, mesas auxiliares y hasta camas abatibles serán tus mejores aliadas para sacar el máximo partido al tamaño de tu pequeña vivienda.
Qué hacer si tu vivienda presenta problemas de espacio
No eres la primera persona ni vas a ser la última en tener la sensación de que la casa se te queda pequeña, de que necesitas algo más espacioso. Te animamos a que des el salto, pero mientras tanto hay varias cosas que puedes hacer para sacar más partido del poco espacio que te ofrece tu vivienda actual. Si los problemas se encuentran en las zonas comunes, quizá te convendría apostar por muebles convertibles, capaces de aglutinar varios complementos del mobiliario en uno solo para reducir el espacio que estos productos ocupan.
Desde pequeñas mesitas hasta muebles completos para salones, hay propuestas capaces de adaptarse a todo tipo de usuarios. Los pequeños muebles convertibles, como mesas o pequeñas estanterías, solucionan problemas puntuales de espacio y tienen una incidencia en zonas reducidas. Sin embargo, para aquellos que necesiten soluciones más drásticas, lo mejor sería apostar por muebles convertibles para todo el salón, permitiendo aumentar el espacio útil de las zonas comunes para aumentar la sensación de amplitud.
Sin embargo, si los problemas de espacio se encuentran en estancias localizadas como el dormitorio, la solución pasa por las habitaciones abatibles. Estas tienen como principales protagonistas a las camas abatibles, que dotan del espacio suficiente al usuario para gozar de un adecuado descanso por las noches mientras que dejan el espacio libre para otros menesteres por el día. Las habitaciones abatibles están formadas por todo tipo de complementos y accesorios del mobiliario convertibles, lo que maximiza las posibilidades de aumentar el espacio disponible en cualquier momento del día.
Lo mejor de todo es que las habitaciones abatibles están pensadas para todo tipo de usuarios. Por ejemplo, las dedicadas a estudiantes cuentan con escritorios plegables y estanterías auxiliares abatibles integradas en varias piezas articuladas que permiten disponer de ellas cuando se requiera, plegándose cuando no estén en uso y pudiendo utilizar el espacio para otros fines.
Las camas abatibles, por otro lado, poco tienen que envidiar a las tradicionales. De todos los muebles convertibles que pueden encontrarse en los catálogos a día de hoy, son de los mejores para ofrecer una calidad al descanso prácticamente idéntica al de las piezas de cama separadas y permiten disfrutar de más espacio cuando el usuario no necesita dormir.
Las mejores opciones para eliminar los problemas de espacio en el hogar
Bien por ampliar la familia o por otras circunstancias que se van produciendo con el paso del tiempo, en ocasiones se antoja imprescindible redistribuir los espacios del hogar para adecuarlo a las necesidades de todos los convivientes.
En el caso de niños pequeños o adolescentes, incluir muebles convertibles en las habitaciones es la mejor opción para dotarles de todo lo necesario para garantizar su descanso, y al mismo tiempo que puedan contar con un espacio de estudio propicio para favorecer su correcto desarrollo académico.
Pero los problemas de espacio también pueden afectar a zonas comunes, y no solo al comedor y al salón, sino también a despachos, estudios y hasta a baños y cocinas. En todos ellos, la solución pasa por los muebles convertibles adecuados a cada estancia. Para las zonas de reposo abundan los sillones o las mesas convertibles, ideales para ser extendidas en los momentos que se precisa una superficie de apoyo y replegándolas cuando ya no sean necesarias. Son muy útiles en salones pequeños, espacios donde es preciso contar con el espacio suficiente para descansar y donde suelen dejarse objetos que van acumulándose, como libros, documentos, dispositivos electrónicos, películas y demás.
En este sentido, los expertos en interiorismo recomiendan limpiar con más frecuencia de la habitual para identificar aquellos objetos que no utilicemos y retirarlos para dejar libre el espacio que ocupan. Es fundamental no solo para poder gozar de más espacio en términos generales, sino para poder incorporar al mobiliario de la casa productos de mayor tamaño que permitan expandir el espacio útil de la vivienda ofreciendo superficies más grandes y cómodas para los convivientes.
Ventajas e inconvenientes de vivir en un hogar pequeño
Aunque disponer de menos espacio es una gran desventaja de entrada, las viviendas de reducidas dimensiones presentan muchas otras ventajas. El más conocido es la enorme facilidad con la que se limpian, reduciendo el tiempo necesario para dejarlo impoluto. Sin embargo, a nivel de instalación también presenta unos cuantos beneficios.
Por ejemplo, la cobertura Wi-Fi no se ve afectada como sí lo hace en un domicilio de grandes dimensiones a causa de la excesiva distancia existente entre el router y los dispositivos receptores, así como la presencia de numerosas paredes y construcciones tabicadas que pueden ocasionar interrupciones en la señal. En caso de avería eléctrica o de sufrir problemas de fontanería, el problema puede contar con una solución mucho más rápida, ya que la superficie a estudiar es bastante inferior.
Otra de las ventajas de vivir en un hogar pequeño es que se hace una distribución del espacio mucho más eficiente, se tiende menos a dejar espacios desaprovechados y se es más selectivo con muebles y electrodomésticos que se introducen en la vivienda.
El uso de muebles convertibles se ha disparado desde la declaración de la pandemia por parte de la OMS y las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus. El confinamiento domiciliario ha obligado a numerosas familias a buscar alternativas para aprovechar mejor el espacio de su vivienda, encontrando en los muebles convertibles y en las habitaciones abatibles una solución eficiente para mitigar los efectos negativos de tener que pasar largas jornadas por causas sanitarias en una vivienda de reducidas dimensiones.