Uno de los muebles para el descanso que más se han popularizado en la actualidad son las camas abatibles. Estas están disponibles en una infinidad de diseños, como son las camas abatibles verticales y horizontales, las camas abatibles de estilo litera, las camas abatibles con escritorio, con sofás, con estanterías…. Lo cierto es que la variedad de diseños, así como su comodidad y practicidad, hacen que este tipo de muebles estén a la orden del día. Además, a ello hay que sumar la infinidad de ventajas que ofrecen.
Ahora bien, las camas abatibles también pueden distinguirse en función de los tipos de mecanismos de apertura que tienen, lo que a su vez suele estar muy relacionado con la gama del producto. En este artículo vamos a hablarte de cuáles son los diferentes tipos de mecanismos de camas abatibles —independientemente de que se trate de un mecanismo para cama abatible vertical o de un mecanismo para cama abatible horizontal—. Infórmate aquí de cuáles son los diferentes mecanismos, sus características y la comodidad que ofrece cada uno de ellos antes de comprar.
Mecanismo cama abatible: qué es y para qué sirve
Por si acaso existen dudas sobre qué es el mecanismo de cama abatible, en este punto te lo explicamos. Este sistema es el que se emplea para poder abrir y cerrar la cama, guardándola cuando no está siendo utilizada y sacándola cuando se va a dormir en ella. El mecanismo más habitual suele constar de un somier de gran resistencia que se ancla desde los lados cortos —es decir, desde la cabecera y la piecera— a la estructura del mueble a través de dos ejes. Dependiendo de si la cama es vertical u horizontal, esta se abatirá de una u otra forma. El mecanismo de cama abatible puede ser de varios tipos, dependiendo de sus piezas y características será necesario que levantemos y empujemos la cama de manera manual o, por el contrario, no será necesario hacer nada. A continuación, vemos cómo son los mecanismos para camas abatibles verticales y los mecanismos de camas abatibles horizontales.
Mecanismo cama abatible: tipos y modelos
Como decíamos más arriba, el mecanismo de cama abatible puede ser de varios tipos. Dependiendo de ellos tendremos que hacer más o menos esfuerzo, además la gama del producto también suele variar en función del tipo de mecanismo —por supuesto, cuantas más comodidades ofrece el mueble más elevada es la gama—. Estos son los diferentes sistemas de apertura y cierre de las camas abatibles:
Mecanismo cama abatible manual
El mecanismo de cama abatible manual es el más sencillo de todos, es el que podemos encontrar en las gamas básicas. Los muebles, en este caso, cuentan con un tirador que puede ser de madera, de cuerda o de plástico y sirve para desplegar la cama. Lo que tiene que hacer el usuario es estirar de él y con la otra mano aguantar la base de la cama abatible para poder bajarla a la altura del suelo. Estas camas abatibles suelen contar así mismo con unas estructuras o patas que se despliegan y sirven de apoyo, evitando de esta forma que el mueble quede directamente sobre el suelo y que la cama se mantenga horizontal con respecto al suelo y no inclinada. Por lo general este sistema suele ser más habitual en los mecanismos para camas abatibles horizontales, aunque también lo podemos encontrar en las verticales. Para cerrar la cama tendremos que deshacer los pasos en el mismo orden y listo.
Mecanismo cama abatible semiautomático
Las camas con un mecanismo abatible semiautomático son las que en que cuentan con pistones. Los pistones —o amortiguadores— pueden ser de varios tipos. En el caso de las camas abatibles, estos suelen funcionar con aire comprimido. Los mismos sirven para facilitar el proceso de apertura y cierre de la cama, de manera que tengamos que hacer menos esfuerzo. Los amortiguadores sostienen la cama junto a las patas y los diferentes soportes de la estructura del mueble. Estos cumplen una función muy similar a la de los amortiguadores que podemos encontrar en los maleteros de los vehículos.
Mecanismo cama abatible eléctrico de apertura motorizada
Sin lugar a dudas, este es uno de los sistemas más modernos que podemos encontrar en cuanto los sistemas de apertura para camas abatibles verticales y horizontales se refiere. En este caso el sistema de apertura es motorizado y para poder desplegar o plegar la cama lo único que tenemos que hacer es pulsar el botón del mando o control remoto. La apertura motorizada o apertura eléctrica está disponible en los diferentes modelos de camas abatibles que pueden encontrarse en el mercado, incluso en las camas del tipo litera que tienen un mayor tamaño y para las cuales suele ser más compleja la apertura manual o semiautomática —aunque, todo depende siempre del modelo en cuestión—. Estos mecanismos suelen encontrarse en camas abatibles de gama alta, por lo que el precio suele ser algo más elevado.
Ventajas de las camas abatibles
Las camas abatibles tienen una gran cantidad de ventajas, como puedes leer en este artículo del blog. Estas son las más destacadas:
- Ocupan muy poco espacio.
- Incluyen otros muebles adicionales.
- Pasan desapercibidas.
- Permiten aprovechar el espacio de la habitación para otras cosas.
- Estás disponibles en una gran variedad de diseños.
- No requieren de un somier o base para la cama aparte.
¿Estás pensando en comprar una cama abatible? Te recomendamos que le eches un vistazo al catálogo de nuestra tienda online en MiCamaAbatible. ¡Tenemos el mueble que estás buscando!