Aunque existen viviendas de todos los tamaños, es cierto que, en la actualidad cada vez se construyen hogares más pequeños y con espacios más reducidos. Es una tendencia que se está dando en nuestros días y que, en consecuencia, puede comprometer la organización del espacio disponible en nuestros hogares.
Y es que, cuando vivimos en una casa de pequeñas dimensiones, lo cierto es que tenemos que agudizar el ingenio para poder disponer del máximo espacio posible. De esta manera, el mobiliario también se ha empezado a adaptar a las necesidades de espacios de tamaño reducido. Este cubre, al mismo tiempo, las necesidades de almacenamiento, organización y disponer del máximo espacio para poder vivir nuestro día a día lo más cómodamente posible.
Entre todo este mobiliario, debemos prestar especial atención a los muebles convertibles y abatibles, que han aterrizado en el mercado para que podamos optimizar las posibilidades de una vivienda de pequeñas dimensiones. Entre estos muebles, encontramos las camas abatibles. Estas, son muebles que, en su interior, albergan una cama que permite desplegar la cama cuando la vayamos a utilizar y volver a plegar cuando no se encuentre en uso. De esta manera, se pueden ocultar como parte del mobiliario de la estancia.
Así pues, se pueden instalar en prácticamente cualquier lugar de la vivienda y cumplen distintas funciones. Entre ellas, diremos que permiten aprovechar mucho mejor el espacio de nuestro hogar para realizar otras actividades y, además, resultan muebles muy estéticos que se integran fácilmente con la decoración de cualquier habitación.
¿Qué tipos de camas abatibles existen?
Como hemos comentado antes, existen muchos tipos de muebles abatibles y convertibles, y la cama abatible es uno de ellos. Su uso supone una de las mejores maneras de optimizar el espacio y disponer de una mayor superficie de tu vivienda para realizar otras actividades. De esta manera, la estancia donde realices su instalación estará mucho más ordenada y, por supuesto, será mucho más fácil de limpiar. Sin embargo, debes tener en cuenta de que existen dos tipos de camas abatibles, como te vamos a mostrar a continuación.
Camas abatibles horizontales
Estas camas abatibles son las que disponen de un sistema de apertura horizontal. Por su aspecto, se asemejan a un mueble aparador o un mueble auxiliar, por lo que también pueden servir para depositar objetos encima o elementos de decoración. Es la mejor opción para habitaciones de invitados, para habitaciones individuales o para un salón. Asimismo, también son recomendables para ubicar en espacios pequeños que tengan forma alargada.
Por ello, si estás pensando en optimizar el espacio de tu hogar, puedes apostar adquirir camas abatibles horizontales para tu vivienda. De esta manera, cuando las guardes, puedes disponer de un mayor espacio en cualquier estancia. Además, como son muy estéticas, le dan un toque sofisticado a la estancia y permiten hacer que esta tenga un aspecto más despejado y mejor organizado.
Camas abatibles verticales
Se trata de camas abatibles que disponen de un sistema de apertura vertical. Cuando se encuentran en uso, se muestran desplegadas y, cuando no se están utilizando, se pueden plegar. Por ello, este tipo de muebles abatibles tienen un aspecto muy similar al de un armario cuando la cama se encuentra cerrada.
Es más, existen en el mercado algunos modelos que disponen de pequeños armarios a ambos lados para poder utilizarla también como espacio de almacenamiento de ropa. Son muebles muy estéticos que son ideales para habitaciones de tamaño pequeño, mediano o grande, pero que tengan una forma cuadrada o rectangular lo suficientemente grande como para que se puedan desplegar de una manera correcta.
Por ello, las camas abatibles verticales son una muy buena opción para tu hogar. De hecho, te pueden ayudar a disponer de un mayor espacio donde tendrás una mayor zona disponible para realizar todas las actividades diarias necesarias. Por ejemplo, si necesitas utilizar la habitación como despacho, podrás sentarte cómodamente en la silla sin estar aprisionado/a en el poco espacio que queda libre al lado de la cama.
¿Cómo puedes elegir la mejor cama abatible para tu hogar?
Supongamos que quieres aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el espacio disponible en tu hogar y que has decidido apostar por adquirir una buena cama abatible. En este caso, te recomendamos tener en cuenta algunas consideraciones que te pueden ayudar a elegir el modelo que más se ajuste a tus necesidades y a las de tu vivienda.
Ten en cuenta la apertura en relación a la forma de la habitación
Como hemos comentado antes, existen camas abatibles distintas que disponen de diferentes formas de apertura: vertical y horizontal. Por ello, si tu habitación es estrecha y alargada, es más recomendable apostar por una cama abatible de apertura horizontal. De esta manera, se podrá abrir sin problemas. Lo mismo sucede si tienes una habitación más bien cuadrada o rectangular que no sea estrecha. En este caso, para aprovechar mejor las posibilidades del espacio, lo mejor es optar por una cama abatible de apertura vertical.
Su anchura debe ser acorde al tamaño de la habitación
De la misma manera que la apertura de la cama abatible debe estar en relación con la forma de la habitación, su anchura debe ser acorde al tamaño de la misma. Por ello, para habitaciones que sean más bien pequeñas, es más recomendable elegir un modelo más estrecho, mientras que, para estancias más grandes, puedes optar tanto por un modelo estrecho como más ancho. En estos casos, puedes elegir una cama de matrimonio abatible.
Hay camas abatibles con altillo, armario y estanterías
Cuando optas por adquirir una cama abatible, puedes elegir distintos modelos que se adapten mejor a tus necesidades. Por norma general, la cama, cuando se encuentra plegada, ocupa la totalidad o gran parte del espacio del armario. Sin embargo, existen modelos que incorporan un altillo en la parte superior, que se puede utilizar como espacio de almacenaje.
Otras, incorporan estanterías en su interior e incluso en la parte exterior del mueble. De esta manera, puedes colocar elementos decorativos u otros objetos, como, por ejemplo, libros o una lámpara para leer antes de dormir. Y otras, incorporan dos pequeños armarios a ambos lados de la propia cama. De esta manera, el mueble se puede mimetizar con el entorno y pasar perfectamente desapercibido como si se tratara de un armario más.
Ten en cuenta el estilo y el color de la cama abatible
Recuerda que una cama abatible es un mueble más que se integra en la decoración y en el estilo del hogar. Por ello, es recomendable elegir el modelo que más se ajuste al estilo del resto de los elementos decorativos que se encuentran en tu hogar. De esta manera, el mueble queda perfectamente integrado y mimetizado con el resto del mobiliario.
Así pues, si el resto de los muebles de tu vivienda tienen un aspecto más clásico, puedes optar por una cama abatible que resulte acorde a este estilo. Sin embargo, si tu hogar tiene un estilo más vanguardista o minimalista, lo mejor es optar por una que resulte coherente con esta decoración.
Lo mismo sucede con la combinación de colores, por lo que el color de la cama abatible debe armonizar con el conjunto de la estancia en cuanto a las tonalidades que aporta. Debes tenerlo muy en cuenta, ya que, de lo contrario, puedes terminar con un mueble que no encaja en la estancia y te terminarás cantando más pronto que tarde. Por ello, la elección de los tonos cromáticos es un aspecto muy importante.