Encontrar vivienda, en la actualidad, se ha convertido en todo un dolor de cabeza por el incremento de los precios tanto de los alquileres como de la adquisición de una vivienda nueva o de segunda mano, especialmente, si vivimos en el centro de las grandes ciudades españolas o buscamos oportunidades laborales en ellas. De hecho, en la actualidad, los alquileres habituales consumen entre el 40% y el 70% de nuestros ingresos mensuales en Madrid, Barcelona, Valencia o las Islas Baleares. Esto está muy por encima del 30% de tope que recomiendan los expertos para llevar una vida cómoda y sin apuros económicos para llegar a fin de mes.
¿Qué es un apartamento de tipo estudio con cama abatible?
Por los motivos que hemos comentado, cada vez son más las personas que optan por compartir el alquiler de un piso con otras personas o apostar por los apartamentos de tipo estudio. Este tipo de viviendas son muy pequeñas —de entre 20 y 30m2—, constan de una única habitación individual y de un baño separado. Es decir, que hacemos vida en una única estancia que mezcla las características del salón, comedor, cocina y dormitorio sin ningún tipo de paredes que sirvan para separar ambientes.
Vivir en un apartamento tipo estudio, generalmente, suele ser más económico y puede ayudar a ahorrar durante algunos años para poder adquirir un piso o apartamento de mayor tamaño en el futuro y permiten disfrutar de una mayor independencia sin tener compañeros de piso y son muy fáciles de mantener y de limpiar.
Pero lo cierto es que el espacio disponible es escaso y tendrás que organizar el espacio muy bien para no perjudicar al confort. Por ello, desde Mi Cama Abatible te proponemos disfrutar de un estudio con una cama abatible. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas para elegir correctamente para aprovechar bien el espacio existente en un apartamento de tipo estudio.
Ten en cuenta la forma de tu apartamento de tipo estudio
Como hemos comentado más arriba, existen distintas tipologías de apartamentos de tipo estudio. Algunos de ellos son más grandes que otros (oscilan entre los 20 y 30m2), algunos son más alargados, otros, en cambio, más estrechos y, por descontado, la distribución de la zona de la cocina o la puerta del baño puede ser diferente. De hecho, hay algunos de ellos que adquieren una forma en “L” y que pueden dar la sensación de separar mejor los distintos ambientes.
Sin embargo, la realidad en este tipo de apartamentos de estudio, que quieres amueblar con una cama abatible, es que tiene unas dimensiones muy reducidas. Por este motivo, este tipo de muebles son perfectos para aprovechar el espacio en el plano vertical y liberar unos valiosos metros cuadrados en el plano horizontal para descongestionar el espacio y poder realizar otras tareas.
Ahora bien, dentro de que las dimensiones son reducidas, es necesario tener en cuenta la forma del apartamento y cuáles van a ser tus necesidades para instalar una cama abatible individual, de tamaño doble (o de matrimonio), de apertura horizontal o vertical. Ten en cuenta que, si el espacio es estrecho, de tipo pasillo, probablemente no quepa una cama abatible de apertura vertical cuando la abras, por lo que, en este caso, sería mejor apostar por un modelo que se abra de forma horizontal.
Si el espacio de tu apartamento de tipo estudio es más cuadrangular, puedes instalar una cama abatible vertical para poder aprovechar mejor el espacio durante el día y descansar cómodamente por las noches. Por ello, no debes pasar por alto que un estudio con cama abatible es una excelente opción para maximizar el espacio disponible.
Elige la mejor ubicación para tu cama abatible
Si has instalado un pequeño mueble de comedor para la tele o tienes pensado hacerlo, un estudio con cama abatible puede ser la opción perfecta para complementar el espacio. Gracias a que cuentan con un tablero melamínico, la mayoría de las camas abatibles que encontrarás en nuestro catálogo permiten personalizar el color y adaptarlas a un estilo determinado.
En este tipo de pisos, te recomendamos optar por estilos decorativos poco recargados para no acrecentar la sensación de estar en un espacio demasiado pequeño y repleto de muebles. Por ello, creemos que el estilo minimalista, nórdico o japandi pueden ser perfectos para dar una mayor sensación de amplitud. Puedes poner tu cama abatible junto al mueble del comedor, ya que los modelos verticales, como parecen armarios, se integran perfectamente en la decoración de la estancia.
Del mismo modo, los modelos de apertura horizontal también se mimetizan a la perfección, ya que se asemejan a aparadores o muebles auxiliares y permiten incluso poner objetos decorativos encima. Si lo deseas, también puedes ubicar tu cama abatible frente al mueble de comedor para poder ver la tele cómodamente tumbado por las noches. Además, algunos modelos cuentan con estanterías y con un espacio de almacenaje que puede resultar realmente útil para guardar ropa, sábanas, mantas, libros y todo tipo de objetos.
¿Tamaño individual o de matrimonio?
Si estás montando tu estudio con una cama abatible integrada, debes tener en cuenta si vas a necesitar una de un tamaño individual o de matrimonio. Existen modelos individuales para un colchón de 90 x 190 cm, y 105 x 190 cm y modelos matrimoniales para colchones de 135 x 190 cm y 150 x 90 cm que debes elegir dependiendo de lo siguiente:
Primero, de si vives solo, con tu pareja o sueles recibir o no visitas de amigos y familiares; segundo, del nivel de confort del que quieras disfrutar; y, tercero, de si el modelo del tamaño elegido cabe o no dentro del espacio o impide o no la circulación. Dependiendo de cuál sea tu respuesta, sabrás si quieres apostar por unas medidas u otras.
Las camas abatibles con mesa de estudio son muy útiles
Si sueles estudiar o teletrabajar desde casa, una de las mejores opciones que puedes elegir son las camas abatibles con escritorio que encontrarás en nuestro catálogo de productos. Este tipo de modelos son camas normales cuando los abrimos para descansar durante la noche.
Sin embargo, al cerrarse, contienen una mesa desplegable que puede servir como espacio de trabajo y resultar perfecta para un apartamento de tipo estudio. En nuestro catálogo puedes encontrar algunos modelos con librería integrada en la parte superior o inferior que resultarán increíblemente útiles en el día a día sin tener que ocupar demasiado espacio.
¿Por qué no elegir una cama abatible con sofá?
Al margen de las camas abatibles con mesa de estudio, también tienes la opción de elegir una cama abatible con sofá integrado que se convierte en sofá al cerrarse durante el día. Así, podrás disfrutar de un lugar confortable donde sentarte a descansar, leer o a ver tus pelis y series favoritas durante el día mientras te tapas con una manta en las frías tardes de invierno.
En conclusión, podemos decir que elegir la cama abatible perfecta para un apartamento tipo estudio es necesario para maximizar el espacio disponible y garantizar funcionalidad y comodidad del mismo. Ten en cuenta las dimensiones y forma del estudio, elige una ubicación estratégica y el tamaño adecuado dependiendo de tus necesidades.
Además, al contar con opciones como camas abatibles con escritorio o con sofá integrado podrás aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Elige el diseño adecuado para disfrutar de un espacio práctico, moderno y acogedor sin renunciar al confort mientras ahorras dinero mes a mes.