Una de las mejores formas de aprovechar al máximo el espacio de las habitaciones pequeñas es apostar por integrar una cama abatible, muy útiles para cuando se quieren exprimir todas las posibilidades de la habitación.
Un dormitorio abatible va un paso más allá, ofreciendo soluciones compactas a todo tipo de habitaciones y poniendo al alcance de todo el target junior opciones para contar con todo lo que necesitan en sus dormitorios: escritorios, estanterías, armarios, una pequeña zona recreativa… Las posibilidades se multiplican gracias a los dormitorios juveniles abatibles.
Rasgos identificativos de los dormitorios abatibles para jóvenes
Todos los dormitorios juveniles cuentan con unos rasgos comunes que conviene conocer, sobre todo si estás considerando la opción de hacer del dormitorio del peque uno abatible.
· Estética desenfadada y diseño de la cama 100% funcional. Que la estética de los cuartos juveniles es desenfadada y tiene poco que ver con los cánones estéticos habituales no es ningún misterio, pero es cierto que es un rasgo fundamental de las habitaciones de niños y adolescentes y conviene tenerlo presente a la hora de empezar a mirar propuestas.
La idea es que se mantenga cierta coherencia estética, no con todos, pero sí con parte de los elementos que la integran. Así, decorar una habitación juvenil, pequeña, grande o del tamaño que sea, será mucho más sencillo.
Si la estética acompaña, el pequeño empezará a identificar mejor los encantos de la habitación abatible. De hecho, existen motivos decorativos temáticos que le dan a la habitación un aire mucho más desenfadado. ¿Te acuerdas de la habitación de Ultra Héroe que tenía Shin Chan? Pues algo del estilo, pero con mucha más clase.
· Cama + escritorio = ¡éxito! Aunque sus años más duros de la educación obligatoria todavía estén por llegar, es necesario que el dormitorio disponga de un espacio lo suficientemente grande como para que pueda empezar a realizar los deberes del colegio.
Con el tiempo, una cama abatible que integre un escritorio desplegable permitirá dedicar una parte de la habitación al estudio, y plegarlo cuando se termine. Si lo integras desde el principio, nada más convertir la antigua habitación en un dormitorio abatible, luego será mucho más sencillo decorar la habitación juvenil más pequeña de la casa, ya que no tendrás que hacer cambios de envergadura y tu peque podrá ir utilizándola conforme crezca para trabajar mejor.
· Cuentan con más espacio para juegos y actividades con amigos. Te parecerá mentira la cantidad de espacio que se puede ganar apostando por elementos del mobiliario abatibles e integrados con otras partes de la habitación.
Esta clase de muebles en una habitación juvenil funcionan de maravilla, ya que permiten liberar más espacio para realizar otra clase de actividades: jugar, leer o compartir espacio con sus amigos.
· Las camas con almacenaje no faltan. A veces nos dejamos llevar por cuestiones estéticas y dejamos que todo gire alrededor de la decoración de los dormitorios juveniles. Eso es hacerle un flaco favor al aspecto funcional de los dormitorios juveniles abatibles, en los que debe primar el aprovechamiento del espacio por encima de cualquier criterio estético.
Por ese motivo, es muy habitual encontrar en las habitaciones de niños y adolescentes camas con almacenaje, que funcionan a su vez como una suerte de trasteros. Proporcionan el espacio ideal para guardar todo tipo de objetos, desde juguetes hasta libros, ropa usada o incluso calzado que no se vaya a utilizar esa temporada.
· ¿Dos hermanos? ¡Dos camas! ¿Quién ha dicho que una habitación abatible tenga que ser solamente para uno? Estos dormitorios también admiten la inclusión de una litera abatible, que proporcione un lugar de descanso ideal para que dos niños duerman como es debido.
Las literas son de los muebles de habitación juvenil más útiles, ya que aprovechan doblemente el espacio. Incluso se pueden encontrar escritorios acoplados a estas camas, con espacio para que cada uno disponga de su propio escritorio. Eso sí, que no haya discusiones a la hora de decorar la habitación juvenil, sea pequeña o del tamaño que sea. ¡Que reine la paz!
· Potencian la iluminación natural y artificial. Independientemente de los criterios estéticos en los que bases la decoración del dormitorio, es importante que este cuente con iluminación natural, sobre todo por una cuestión de salud ocular.
Ten en cuenta que la luz natural siempre sacará más partido de la decoración, en dormitorios juveniles o en cualquier otro tipo de habitación. No solo es importante contar con iluminación natural para la vista, sino que crean un ambiente acogedor dentro de la vivienda muy agradecido.
· Dejan más espacio para el armario. Uno de los más elementales muebles que una habitación juvenil debe acoger en su interior es el armario. En él se organiza y se conserva la ropa, preservándola del polvo, las manchas y otros tipos de agresiones externas capaces de poner en peligro las fibras de tela de la ropa de los jóvenes, así que es importante contar con uno.
Actualmente, en el mercado hay muchas propuestas para añadir un armario de reducidas dimensiones y optar por incorporar otro tipo de muebles a la habitación juvenil, como estanterías para que actúen de zapatero, para ampliar el espacio disponible donde depositar la ropa doblada o como repisa para cualquier otro fin.
· Liberan espacio para jugar en el suelo. Los niños más pequeños tienden a jugar en el suelo con todos sus juguetes, no solo en la habitación, sino también en cualquier estancia de la casa. Por eso es importante que la decoración de los dormitorios juveniles deje espacio suficiente para actividades recreativas en solitario o con amigos, una parte fundamental de su desarrollo cognitivo y social.Para crear un ambiente propicio para el juego y la relajación del pequeño, es fundamental que la decoración acompañe. Lo mejor es dejarse asesorar por un profesional que te ayude a elegir la mejor decoración de dormitorios juveniles. Dar en el clavo con ella hará que el niño se encuentre mucho más a gusto en el dormitorio, lo que repercutirá muy positivamente en su estado de ánimo.