Las camas abatibles se han popularizado de manera considerable en los últimos años, lo que ha dado lugar a que existan una gran variedad de modelos y diseños distintos, pensados para todo el público. Tal es el caso que podemos encontrarnos con camas abatibles individuales horizontales y verticales, pero también dobles —o de matrimonio— e, incluso con literas abatibles. En este artículo vamos a centrarnos en analizar estas últimas, las literas abatibles. A continuación, te explicamos cuáles son sus características y por qué deberías tener una de ellas. ¡Vamos a ello!
Tipos de literas abatibles
Como hacíamos mención en la introducción, existen muchos tipos de camas abatibles, incluso tipos de literas abatibles. Estas pueden ser individuales o dobles. Tanto en uno modelo como en otro, nos encontramos con los siguientes tipos de literas abatibles. Estas son:
- Literas horizontales abatibles: Las literas horizontales abatibles son aquellos modelos en los cuales la cama se recoge de manera horizontal cuando no está siendo utilizada. Es decir, el mueble deja espacio en la zona de arriba, lo que da la posibilidad de colocar diversos objetos de decoración, así como otros muebles complementarios.
- Literas verticales abatibles: Las literas verticales abatibles, por el contrario, son aquellas que se basan en una estructura vertical para abrirse y plegarse. Estas literas dejan más espacio a los lados, a diferencia de las horizontales. Se trata de modelos que aprovechan muy bien el espacio.
- Litera triple abatible: Son las literas que cuentan con un total de tres plazas para dormir en ella. La litera triple abatible tiene, de manera general, una cama doble en la parte de abajo y una individual en la de arriba. Son literas muy recomendadas para compartir entre familias, así como también para recibir la visita de varias amistades de manera simultánea.
Características de las literas abatibles
Son muchas las características destacadas de las literas, estas hacen que sean una opción excelente en cualquier vivienda, además de ofrecer muy buenos resultados a la larga. Te explicamos cuáles son:
Son abatibles
La principal característica de este tipo de litera es que son abatibles. Esto significa que pueden plegarse y desplegarse en función del uso que se les esté dando, con las correspondientes ventajas que ello implica. Y es que, al ser abatibles, las literas ocupan mucho menos espacio que una cama tradicional, lo que te permite instalarlas en habitaciones pequeñas. Así mismo, puedes destinar la habitación a otro uso y las tareas de limpieza y organización siempre serán más fáciles de llevar a cabo. Otra de las ventajas de las literas abatibles es que pasan totalmente desapercibidas, razón por la cual nadie sabrá que habrá una litera hasta que se desplieguen.
Materiales de gran calidad
Las literas abatibles están fabricadas con materiales de gran calidad. Se trata de muebles muy resistentes con puertas de madera maciza y estructuras metálicas diseñadas para soportar el peso a la perfección. Además, los sistemas de abatimiento son de última generación, como son los soportes hidráulicos que ofrecen un abatimiento prácticamente automático o semiautomático —en estos casos, lo único que tendremos que hacer será empujarlas para que se cierren—.
Escaleras desplegables o auxiliares
Las literas abatibles pueden incluir una escalera plegable —instalada directamente en la propia estructura de la cama— o una escalera auxiliar que se retira en el momento de abatir la cama. La elección de un modelo u otro depende del gusto de cada quien.
Literas abatibles con muebles auxiliares
Una de las características de las camas abatibles más comunes es que las puedes encontrar en modelos clásicos y sencillos o con muebles auxiliares. Es decir, además de contar con un espacio para guardar el colchón, las camas abatibles —incluidas las literas abatibles—, pueden contar con otros muebles auxiliares como son las estanterías, los armarios —en la parte superior o en los laterales, dependiendo de si son literas abatibles horizontales o verticales—, cajones, escritorios e, incluso, sofás.
El precio
Una de las principales ventajas, en comparación con las camas y literas tradicionales, es que las literas abatibles son más económicas. Además, en MiCamaAbatible.es puedes encontrar una gran cantidad de ofertas. El precio de las literas no incluye el colchón, aunque sí está contemplado el transporte hasta la vivienda.
Anclajes a la pared mediante tacos
Las literas abatibles como es el caso de la litera triple abatible, se anclan a la pared mediante tacos, lo que garantiza una mayor seguridad en el momento de utilizarlas.
Seguridad de las literas abatibles
Siguiendo la misma línea del punto anterior, hay que destacar que una de las características a las que más atención se les presta es a la seguridad. Las literas están hechas con materiales muy resistentes y duraderos y anclajes a la pared de gran calidad. Además, son diseñadas con sistemas de seguridad anticierre —estos bloquean el mecanismo de cierre para evitar que sean abatidas cuando están siendo utilizadas—. Por supuesto, todas las literas abatibles cuentan con barandillas para evitar caídas.
Fácil montaje
Por último, nos encontramos con la característica del fácil montaje de las literas. Y es que estas están fabricadas para ser montadas con facilidad, además incluyen manuales paso a paso que te permitirán tenerla montada en muy poco tiempo. Las literas abatibles son muy recomendadas para habitaciones reducidas o viviendas con poco espacio.
Patas en la parte inferior
Al igual que ocurre con las escaleras, podemos encontrarnos con modelos de literas abatibles con patas o sin ellas en la parte de abajo. Estas, en el último de los casos, emplean un sistema de apoyo diferente que cumple con la misma función y que resulta abatible. La elección de uno u otro sistema depende del gusto de cada quien.