Los beneficios y ventajas de las camas abatibles, verticales y horizontales, han hecho que estas se ganen un lugar muy especial hoy en día en muchas viviendas, independientemente de que sean viviendas de reducido tamaño o viviendas de grandes dimensiones. En este artículo vamos a centrarnos específicamente en la cama abatible vertical, una de las más demandadas por los usuarios. Te explicamos cuáles son las características y las ventajas de este mueble cama abatible vertical. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
¿Qué son las camas abatibles verticales?
Las camas abatibles verticales son muebles que funcionan con un sistema abatible gracias al cual pueden desplegarse y convertirse en una cama o permanecer plegadas y pasar desapercibidas. La principal ventaja de estas camas es que ocupan muy poco espacio cuando no están siendo utilizadas, razón por la cual suelen ser adquiridas, aunque también por su diseño y su fácil integración en cualquier parte de la vivienda. Así como la calidad de sus materiales y robustez.
El sistema de apertura de las camas abatibles verticales es batiente. Es decir, las camas se abren estirando hacia delante desde el extremo de arriba. Ahora bien, este sistema abatible puede ser de varios tipos:
- Sistema abatible manual: Para abrir la cama lo único que tenemos que hacer es tirar de la manilla y desplegarla o levantarla del suelo para volverla a guardar.
- Sistema abatible semiautomático: El sistema de apertura funciona con pistones y muelles que facilitan la bajada y la subida de la cama. Es un sistema semiautomático porque el usuario también debe hacer un pequeño esfuerzo para abatir la cama.
- Sistema abatible automático: El sistema abatible automático funciona tirando de la manilla para que la cama suba o baje sola. Los pistones, en este caso, suelen ser hidráulicos de alta presión, que actúan en retención y compresión.
Características de la cama abatible vertical
Como en todo, podemos encontrar productos de diferente gama, en cuyo caso debemos plantearnos qué uso vamos a darle —si es puntual o continuado—, qué características queramos que tenga —por ejemplo, si queremos que combine otros muebles o que sea una cama abatible sencilla—, qué colchón utilizar… En función de una gama u otra podrás escoger el producto que mejor se adapta a tu presupuesto y a tus necesidades. Ahora bien, si nos centramos en las características principales de las camas abatibles debes tener en cuenta las siguientes:
- El espesor de las traseras suele ser de 5 a 8 milímetros.
- Las estructuras son muy compactas.
- Las camas pueden o no incluir somier de lamas.
- Los colchones suelen ser de espumación, ya que estos son ligeros. También pueden funcionar con algunos colchones de viscoelástica.
- Los largos de la cama suelen ser de 180 o 190 cm, aunque también pueden encontrarse modelos de hasta 2 metros.
- Los materiales suelen ser laminados.
- Algunos modelos incluyen niveladores del suelo, lo que evita que exista un desajuste derivado de la inercia del movimiento.
- Cuentan con un hueco entre la cama y la pared, para no tener que retirar interruptores y otros obstáculos.
- Las aperturas pueden cambiar entre unas y otras, pudiendo ser manuales, semiautomáticas o automáticas.
- Tienen garantía, incluidos los pistones de apertura de la cama.
- Los materiales empleados para su fabricación son robustos y resistentes. Esto permite su utilización durante años sin que el mueble se resienta.
Ventajas de la cama abatible vertical
El mueble cama abatible vertical tiene una gran cantidad de ventajas, razón por la cual se ha convertido hoy en día en uno de los más demandados en cuanto a camas abatibles se refiere. Te las explicamos, a continuación:
- Ocupa poco espacio: Como indicábamos más arriba, la principal ventaja de las camas abatibles, sean horizontales o verticales, es que ocupan muy poco espacio. La cama abatible vertical permite aprovechar el espacio de la habitación en la cual se instale para llevar a cabo otras actividades como, por ejemplo, la sala de lectura, el lugar para planchar, la sala de estar, la habitación para invitados… Además, facilita la limpieza cuando no está siendo utilizada.
- Aprovecha el espacio hacia los lados: Una de las ventajas y características exclusivas de la cama abatible vertical es que esta permite aprovechar el espacio de manera horizontal. Al ser un mueble cama abatible vertical, tendrás la posibilidad de instalar otros muebles en los costados, ya sean armarios para la ropa, estanterías, librerías o cualquier otro mueble que se te ocurra.
- Pasa desapercibida: La cama abatible vertical es un mueble que pasa desapercibido cuando no está siendo utilizado. Este puede camuflarse como si se tratara de un armario. Los modelos de camas abatibles verticales son de lo más variados.
- El colchón no acumula polvo: Una de las ventajas principales de las camas abatibles es que mientras no están siendo utilizadas el colchón permanece intacto en un lugar cerrado, lo que evita que se acumule el polvo. Se trata de una opción muy recomendada para las habitaciones de invitados en las cuales la cama solamente es utilizada cuando se tiene visita. De esta forma, no molesta cuando no está siendo utilizada y el colchón no se va deteriorando.
- Cama abatible vertical juvenil y adulta: Los modelos de camas abatibles verticales son de muchos tipos y están disponibles en varias dimensiones. Esto quiere decir que podemos encontrar camas abatibles de matrimonio, pero también para niños y adolescentes. El modelo de cama abatible vertical juvenil es uno de los más populares, ya que incluyen estanterías o escritorios.
- Puede ser un híbrido de otros muebles: Como la cama abatible vertical juvenil mencionada. Las camas abatibles verticales pueden ser un híbrido de otros muebles. Por ejemplo, podemos encontrar camas que cuando no están siendo utilizadas cuentan con un sofá, o camas con escritorio, camas que van integradas con el armario —por lo general en los dos lados—, o camas abatibles que cuentan con cajones o estanterías en la parte superior para poder almacenar la ropa de cama, ya sea mantas, sábanas, toallas…