¿Tu amortiguador de la cama abatible está bloqueado y no tienes forma de bajar el colchón? En ocasiones, los amortiguadores de la cama abatible pueden quedarse bloqueados, lo que nos impide que nuestra cama pueda abrirse o cerrarse y que tengamos que dejarla abierta hasta encontrar una solución. Lo cierto es que muchas veces el problema es más sencillo de lo que parece y, al igual que ocurre con los amortiguadores de un canapé, la respuesta principalmente se encuentra en el peso.
En este artículo te ayudamos a entender por qué tu amortiguador no está funcionando y qué tienes que hacer para poder solucionarlo. Si te encuentras en esta situación, no hagas fuerza hasta que se cierre ya que podrías partirlo o hacer que ceda. ¡Sique leyendo para más información!
¿Qué son los amortiguadores de camas abatibles?
Los amortiguadores de camas abatibles son las piezas del mueble que se utilizan para facilitar la apertura y el cierre —o plegado— del mueble cuando este es utilizado. Nos encontramos ante un pistón de gas que se coloca junto a las escuadras de cierre de la cama abatible —nos encontramos con un total de dos amortiguadores que ejercen la presión suficiente para poder levantar el colchón cuando vamos a abatir la cama para cerrarla—.
Los amortiguadores cama abatible cumplen con la función de sostener la cama cuando esta está desplegada —junto a las patas y soportes de la estructura del mueble— y de bajarlo o subirlo de manera progresiva cuando los vamos a cerrar —para que no tengamos que hacer esfuerzos físicos, al igual que ocurre con el maletero del coche, por ejemplo—.
Amortiguador cama abatible: ¿Por qué ha dejado de funcionar?
Los fabricantes de camas abatibles diseñan y confeccionan los muebles con resortes de gas para facilitar la apertura y el cierre del mueble sin que ello suponga un esfuerzo para el usuario. Para ello, calculan y estiman la cantidad de peso que tendrá el colchón. Normalmente las medidas suelen estar tomadas sobre un colchón de espumación, ya que resulta más ligero y más flexible que el resto —y, por tanto, es el más recomendado para las camas abatibles en general—. También se mide el ancho y el largo de la puerta abatible y se tiene en cuenta dónde se colocarán los amortiguadores en la cama abatible. Ahora bien, si alteramos las condiciones en las que estos funcionan adecuadamente es posible que nos encontremos con problemas a la hora de cerrar el mueble, y lo más seguro es que la cama abatible no baje. Estas son cuatro de las razones principales por las cuales no baja el amortiguador de la cama abatible y qué es lo que puedes hacer para solucionarlo en cada caso.
Amortiguador cama abatible: el peso del colchón
Debes tener en cuenta que si el amortiguador de la cama abatible es hidráulico, este no podrá cerrarse sin el peso que ejerce el colchón. Como explicábamos más arriba, estos muebles suelen tener un total de dos amortiguadores, el peso del colchón en este caso ayuda a compensar de manera proporcional el peso que se ejerce sobre cada uno de los amortiguadores de manera proporcional. Ahora bien, si lo hacemos por nuestra cuenta, ya sea porque no hay colchón o por cualquier otro motivo, lo más posible que ocurra es que uno de ellos ceda o, incluso, que la pieza de madera sobre la cual te apoyas se parta. Lo que debes hacer, en este caso, es colocar nuevamente el colchón o comprar uno con las mimas características para poder solucionar el problema.
Amortiguador cama abatible: objetos bloqueando el cierre
A veces la respuesta a por qué no baja el amortiguador de la cama abatible es más sencilla de lo que parece. Como indica el título de este capítulo, son muchos los casos en los cuales el amortiguador no está bajando a causa de un objeto que está bloqueando el cierre. A veces puede ser la propia sábana del colchón, en otras ocasiones un zapato, una prenda interior que se ha quedado atascada… Es más que probable que este objeto esté interfiriendo en el cierre, lo que provoca que el canapé no se pueda cerrar adecuadamente. Como indicábamos más arriba, siempre y cuando te encuentres con este problema no optes por cerrarlo con la fuerza bruta, recuerda que si este está bloqueado puede ser por uno de estos motivos. En caso contrario, lo estropearás.
Amortiguador cama abatible: el resorte ha cedido
Los objetos con el paso del tiempo acaban deteriorándose, sobre todo, si han tenido mucho uso o si no se han utilizado de manera adecuada. Con los amortiguadores de gas o hidráulicos puede ocurrir lo mismo y, quizá, este sea tu caso. Te recomendamos que los revises con detalle para comprobar que no presentan imperfecciones. Fíjate en si estos están torcidos, si se han doblado, si han cedido al peso y se han abierto, si tienen suelto algún tornillo… Puede que la respuesta a la pregunta de por qué no baja el amortiguador de la cama abatible esté ahí. En ese caso, si no puede ser reparado, tendrás que sustituirlos por unos nuevos.
Amortiguador cama abatible: no tienen fuerza suficiente
Ten en cuenta que si el amortiguador ya es muy viejo o si recientemente has cambiado el colchón por uno más grueso y pesado, la función de los amortiguadores puede verse alterada y no trabajar como deberían. Esto suele ocurrir, sobre todo, con el amortiguador cama abatible vertical —ya que hacen más fuerza—. En este caso, el dispositivo no presenta la fuerza suficiente para poder trabajar como lo estaba haciendo hasta ahora, lo que implica que no puede levantar el colchón, así como la estructura del mueble abatible que funciona como base. Lo que ocurre en estos casos es que los resortes o amortiguadores se bloquean ante el esfuerzo y la fatiga que soportan, quedándose fijos en una única posición. En este caso, la solución se encuentra en remplazar los resortes por unos nuevos.