Aunque las camas abatibles son una de las mejores opciones para aprovechar al máximo el espacio de las habitaciones más reducidas, existen en el mercado varios modelos capaces de satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios.
Y es que la premisa en todas las camas abatibles es la misma, pero no afectan del mismo modo a todo tipo de habitaciones, por lo que debes considerar una serie de factores a la hora de integrar una cama abatible en la tuya. Para que te hagas una idea de cuáles son los rasgos más importantes a la hora de acertar con tu decisión, hemos recopilado una serie de características que debes tener en cuenta para decantarte por la opción que mejor se adapte a tu dormitorio.
Eligiendo la mejor cama abatible para la habitación
Si bien es cierto que todos los modelos cumplen bien con su cometido de aprovechar al máximo el espacio de las habitaciones, también es cierto que no todas encajan igual de bien en todo tipo de estancias. Las preferencias a nivel organizativo, la orientación de la habitación y el número de personas que pueden hacer uso de la misma son datos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger la cama abatible más apta para aprovechar al máximo el espacio de la habitación.
Así como una cama abatible horizontal es perfecta para aquellas habitaciones rectangulares al permitir aprovechar mejor el espacio disponible a ambos lados de la cama, una cama abatible vertical será la idónea para habitaciones de estructura equitativa en sus cuatro costados (es decir, cuadrangular). No obstante, también depende de la cantidad de elementos que quieras incorporar a la habitación, del tamaño del escritorio, estanterías y otros elementos del mobiliario, así como objetos personales de mayor o menor envergadura que quieras incorporar.
Cama abatible de una sola dirección
Son las camas abatibles “al uso”, las que solo se pueden abatir hacia una sola dirección y que no vienen con ningún complemento. Forman parte de la gama más económica de todas, sobre todo las individuales, dadas las dimensiones de la pieza y su capacidad para una sola persona, además de carecer de lámparas, escritorios, mesas y cualquier tipo de tarima o estantería.
Camas abatibles con escritorio incorporado: la opción ideal para estudiantes
Es elemental que los niños, desde los 6 años hasta bien alcanzada la adolescencia, dispongan de un espacio propio para poder desarrollarse adecuadamente tanto en el ámbito académico como profesional. Para que esto pueda ocurrir en habitaciones de reducidas dimensiones es elemental incorporar una cama abatible con escritorio para satisfacer las necesidades del pequeño.
Algunos incluso traen de serie un pequeño sistema de iluminación para que el escritorio pueda utilizarse desde el primer momento, con un pequeño juego de luces LED capaz de proporcionar la cantidad de luz necesaria para trabajar adecuadamente en el interior de la habitación.
Cama abatible con litera
De disposición horizontal o vertical, las camas abatibles con litera con la opción perfecta en el caso de familia numerosa o hermanos que necesitan compartir el reducido espacio de una sola habitación.
Son la solución ideal para mejorar la distribución del espacio, dejando un espacio para juegos y dotando a los pequeños de la extensión suficiente como para poder trabajar y hacer las tareas del colegio implementando un escritorio.
Con altillo y sofá: las alternativas para apostar por el confort
Si en vez de darle un toque tan académico buscas supeditar la adecuación del espacio a la comodidad, entonces debes decantarte por una cama abatible que incluya otros elementos incorporados, como sofás o altillos para mejorar la distribución de los objetos que se encuentran en la habitación y dotarla de un espacio extra donde almacenar los objetos.
En cambio, las camas abatibles con sofá incorporado son ideales para salas de estar o incluso salones, pudiendo utilizarlo como elemento del mobiliario auxiliar en quedadas de amigos o reuniones familiares.
Las claves para acertar de lleno con la elección de la cama abatible
Para que la compra de la cama abatible sea todo un éxito y puedas amortizarla durante muchos años cumpliendo su función, es indispensable que tengas en cuenta los aspectos que te mencionamos a continuación.
Disposición de la habitación
La orientación y estructura de la habitación es fundamental a la hora de hacer la elección final. No quedará igual una litera que se abre en horizontal que una cama con apertura vertical, así que debes estudiar primero las dimensiones y la estética del modelo para tener la certeza de que va a encajar a la perfección con la habitación donde piensas incluirla.
Quién va a usarla principalmente
Es fundamental que la cama abatible tenga un usuario predefinido, no solo por las dimensiones de la cama, sino por los posibles complementos que pueden ser añadidos en cada caso. Si va a ser un niño de corta edad, una estantería para almacenar juguetes será lo mejor, mientras que un niño de más edad necesitará un escritorio y una lámpara para empezar a realizar los deberes con la concentración que la tarea exige.
Complementos necesarios
Su inclusión dependerá del espacio disponible que quede en la habitación tras incorporarla y de las necesidades específicas de cada usuario. Hay incluso camas abatibles con altillos incorporados, ideales para guardar todo tipo de objetos y optimizar el espacio restante de la habitación.
Es necesario además pensar en el espacio que estos accesorios pueden llegar a ocupar con todos los complementos extendidos y realizar, antes de formalizar la compra, las mediciones correspondientes para asegurarte de que la pieza es apta para ser introducida en la habitación con todos los complementos desplegados y abiertos.