Una de las mejores opciones para aprovechar al máximo el espacio de una habitación es apostar por la inclusión de camas abatibles, ideadas para sacar todo el partido del espacio de la habitación y no comprometer el correcto desarrollo de quien la ocupa.
Incluir una cama abatible es la mejor opción para niños y adultos que disponen de una habitación de reducidas dimensiones. Dado que en ambos casos es muy posible que sea necesario disponer de un espacio específico para trabajar o estudiar, las reducidas dimensiones de las habitaciones más pequeñas no tienen espacio para albergar una cama, un armario o un escritorio, lo que reduce enormemente las posibilidades de aprovechar la habitación.
Precisamente por este motivo la oferta de camas abatibles es cada vez mayor: actualmente el mercado cuenta con modelos con escritorio incorporado, con un pequeño sostén que actúa a modo de mesita de noche, con armario incluido… incluso existen con sofá y en disposición de litera, ideales para hermanos que compartan habitación y deseen contar con espacio para jugar y descansar en una estancia pequeña.
¿Qué tipos de camas abatibles puedo encontrar en el mercado?
Aunque toda cama abatible está pensada para ser guardada durante las horas centrales del día, lo cierto es que este tipo de camas dejan notar sus efectos durante toda la jornada. Por eso es necesario que conozcas al detalle todos los tipos de camas abatibles que puedes encontrar en el mercado y hasta qué punto permiten exprimir el potencial de las estancias más pequeñas. ¡Son la solución para aprovechar el poco espacio que te ofrece la habitación!
· Cama abatible unidireccional. Las tradicionales camas abatibles en horizontal o en vertical son de las que mejor se adaptan a la gran mayoría de habitaciones. Una cama abatible horizontal está pensada para habitaciones que reservan una pared para ubicarla y aprovechar, de este modo, todo el espacio disponible. Al ser recogidas permiten disponer de más espacio en ese lado de la habitación a incluso usar el borde de la cama plegada como mesa.
Por su parte, una cama abatible vertical está pensada para ser colocada en el centro de la estancia, pudiendo desplegarla con un simple tirador y recogerla elevándola hacia la pared cuando nos levantemos. Ambas formas son igualmente válidas y funcionan bien en prácticamente todas las habitaciones, aunque una cama abatible horizontal está ideada para disposiciones más rectangulares y una cama abatible vertical suele funcionar mejor en una habitación cuadrangular.
· Cama abatible con altillo. Una cama abatible con altillo es perfecta para quienes no dispongan de huecos para guardar cosas en su habitación y deseen integrar uno al tiempo que incorporan una nueva cama. En estos diseños, el altillo esta ubicado sobre la cama y son especialmente aprovechables en las camas horizontales individuales.
Aunque requieren de un poco más de espacio que los modelos estándar, lo cierto es que ofrecen disfrutar de dos accesorios esenciales del mobiliario en una única pieza, lo que hace que sea mucho más manejable. Y el ahorro económico que supone es notable en comparación con la compra por separado de ambas piezas.
· Cama abatible con escritorio. Es la cama pensada para estudiantes, ya que disponen en una sola pieza de una cama para descansar y de un escritorio para estudiar. La tabla de madera actúa de mesa, ofreciendo espacio más que de sobra para que el joven pueda desarrollarse académicamente de manera adecuada.
Pese a que la habitación no cuente con las dimensiones óptimas para estudiar, una cama abatible con escritorio convierte a las habitaciones más pequeñas en salas perfectas para hacer los deberes del colegio y preparar correctamente los exámenes, reservando un espacio donde puedan concentrarse con facilidad.
· Cama abatible con sofá. Al contrario que la última, las camas abatibles con sofás son perfectas para quienes buscan concentrar en un solo producto dos espacios de descanso, teniendo a su alcance un sofá y una cama. Más que para una habitación pequeña, una cama abatible con sofá funciona especialmente bien en salones que van a hacer las veces de habitación, siendo una de las mejores opciones para estudios pequeños pero coquetos con todo lo necesario para vivir.
¿Cómo elegir la cama abatible más adecuada para mí?
Aunque todas las camas abatibles han sido diseñadas con el propósito de aprovechar al máximo el espacio de la habitación, no todas encajan igual de bien en todo tipo de estancias, y hay que tener en cuenta una serie de factores antes de decantarse por un tipo de cama abatible en concreto. Las preferencias organizativas, la orientación de la habitación y el número de convivientes que van a hacer uso de la misma son aspectos fundamentales a la hora de hacer la elección definitiva.
Por ejemplo, una cama abatible horizontal es una magnífica idea para las habitaciones en disposición rectangular que permitan aprovechar los espacios laterales de la estancia cuando la cama esté desplegada, proporcionando espacio suficiente cuando el usuario se levante por ambos lados de la cama. En cambio, una cama abatible vertical da mejor resultado cuando hablamos de una habitación cuadrada: al poder ubicarse en esta orientación en cualquiera de los lados, resulta mucho más fácil aprovechar el espacio y sacarle todo el partido a la habitación.
Pero hay tipos de camas abatibles más específicos o que incluyen un complemento del mobiliario en su estructura. Por ejemplo, una cama abatible con altillo es la opción ideal para todos aquellos que no dispongan de huecos de almacenaje por cuestiones de espacio; pese a que las dimensiones suelen ser más reducidas en comparación con un armario tradicional, da buenos resultados a la hora de querer guardar la ropa y las prendas de vestir más delicadas.
Lo mismo ocurre con todos aquellos jóvenes que precisen de un espacio para realizar sus actividades escolares: una cama abatible con escritorio incorporado suele ser la mejor opción para todos aquellos estudiantes que necesitan aunar en un espacio reducido todo lo necesario para descansar y desarrollarse académicamente.
Si se cuenta con una habitación más amplia pero se quieren maximizar las opciones de aprovechar el espacio siempre se puede recurrir a una cama abatible con sofá, que también puede ubicarse en un salón o una habitación de invitados para darle un toque más .