Las camas abatibles han revolucionado el sector del descanso al aunar las bondades de las camas tradicionales en una estructura mucho más compacta que permite exprimir al máximo el potencial de las habitaciones más pequeñas. Su implementación ha permitido encontrar solución a multitud de familias con problemas de espacio en sus viviendas, siendo además una de las opciones más recomendables para hermanos que comparten habitación o para todos aquellos compañeros de piso que se ven obligados a expandir las posibilidades de sus viviendas para acoger a nuevos inquilinos.
Existen en el mercado multitud de versiones diferentes, desde literas abatibles horizontales y literas abatibles verticales, que se adaptan a la orientación y disposición de todo tipo de estancias, hasta literas abatibles con escritorio, ideales para todos aquellos pequeños que precisan de un espacio para hacer los deberes en casa. Incluso cabe la posibilidad de incorporar al dormitorio una litera con cama matrimonial e individual para 3 personas , la opción más recomendable para las familias más numerosas.
¿Es necesario somier en las literas abatibles?
Antes de adentrarnos en el sorprendente mundo de las literas abatibles, conviene despejar ciertas dudas acerca de este tipo de camas. Una de las más recurrentes y que despierta más dudas entre los curiosos es si resulta necesario colocar un somier en las literas abatibles. Pues bien los somieres no son obligatorios en las literas abatibles, esto dependerá de la solución técnica que haya optado el fabricante a la hora de diseñar la litera, algunas soluciones técnicas requieren necesariamente de somier y otras no. La presencia de somier tiene sus pros y contras y todas las soluciones son validadas si dan el resultado adecuado.
¿Qué tipos de literas abatibles existen?
Actualmente existen en el mercado varios tipos de literas abatibles, que pueden agruparse en cuatro grandes bloques en función de su disposición y de los accesorios que incluya. Las literas abatibles horizontales son aquellas pensadas para las habitaciones rectangulares o apaisadas, que no cuentan con espacio para dos camas y que solo destacan por la anchura de dos de sus paredes. Gracias a esta característica es posible colocar una de estas literas abatibles horizontales, de forma que dos personas puedan dormir por las noches con tan solo accionar el tirador que deja al descubierto ambas camas.
Por su parte, las literas abatibles verticales comparten estructura y características con las horizontales, solo que, como es obvio, las literas abatibles verticales se pliegan y despliegan en vertical. Cuando están cerradas resultan mucho más discretas que las horizontales porque se asemejan más a un armario que a una litera, por lo que estéticamente son la opción favorita de muchos compradores que no quieren que la litera destaque por encima del resto de elementos del mobiliario de la habitación.
Las literas abatibles verticales son la opción perfecta para colocar en esquinas y zonas apartadas de la habitación, ya que pasan desapercibidas a no ser que se accione el tirador que las deja al descubierto. Seguro que al leer estas líneas te estás preguntando si la composición de la pared influye en la instalación de estas literas abatibles.
Lo cierto es que la estructura donde van a fijarse tanto las literas abatibles verticales como las horizontales debe presentar un nivel mínimo de resistencia, ya que muchos modelos dejan que sea la pared sobre la que recaiga todo el peso del cuerpo. ¿Y qué pasa si la pared es de pladur?
El pladur gozó de una enorme popularidad hace unos años, aupándose hasta lo más alto de la lista de materiales empleados para la elaboración de paredes por su reducido coste, pero estas paredes no son aptas para colocar con seguridad literas abatibles. Como alternativa de sujeción puede recurrir a soluciones alternativas como la fijación al techo siempre que este no se falso techo.
La litera para 3 usuarios, un caso particular
Conviene hablar aparte de la litera vertical combinada, es la que menos se asemeja al resto de literas. Aunque la disposición que enseguida nos viene a la mente al hablar de una litera triple es la de una estructura de tres pisos con tres camas individuales, pero al contrario este modelo cuenta con una cama matrimonial abajo y con cama individual encima, por el propio carácter abatible de la misma, a una litera doble con capacidad para tres. De esta manera, resulta mucho más sencillo habilitar un espacio para dormir tres persona.