Decorar una habitación juvenil pequeña no es tarea sencilla, especialmente, cuando su tamaño es tan pequeño que compromete la funcionalidad de la misma. Estas deben tener el espacio suficiente como para poder descansar, almacenar los enseres personales (ropa, libros, ordenadores, lámparas de noche, decoración).
Por supuesto, esta habitación juvenil pequeña individual o compartida debe ofrecer a todas las personas que la utilizan un lugar para poder trabajar y realizar las actividades y los trabajos necesarios para entregar en la escuela o en el instituto, así como para dedicar al ocio, el entretenimiento y donde poder desarrollar las aficiones personales.
Conseguir decorar una habitación juvenil pequeña puede resultar complicado, ya que hay que tener en cuenta algunas consideraciones físicas y psicológicas para aprovechar mejor el espacio y dotarlo de una mayor sensación de amplitud. Sigue leyendo nuestro artículo si quieres averiguar cómo hacerlo con nuestras ideas de decoración para una habitación juvenil pequeña y estrecha. Además, puedes consultar nuestro catálogo de habitaciones abatibles para estimular tu creatividad.
Aprovechar el espacio en el plano vertical
Uno de los principales errores que muchas personas suelen cometer cuando quieren decorar una habitación juvenil pequeña es querer meter muchos muebles aprovechando el espacio sólo en el plano horizontal. Por ello, piensan que en una habitación de tamaño reducido sólo cabe la cama, el armario y poco más. Sin embargo, existe mucho espacio desperdiciado en el plano vertical, encima de la cama, al lado e incluso encima del armario.
Elegir muebles poco profundos y estrechos, que ocupen toda la pared en el entorno vertical, así como la instalación de muebles y estanterías en altura al lado del armario o encima de la cama puede ayudar a aprovechar el espacio en el plano vertical. De esta manera, puedes incrementar el espacio de almacenaje. Además, puedes incorporar a los pies de la cama una mesa hecha a medida para poder disponer de un pequeño lugar para trabajar o entretenerte.
Utiliza muebles de separación
La separación de los espacios en una misma estancia es una cuestión de gran importancia en el plano psicológico. Está demostrado que utilizar los mismos espacios para trabajar que para descansar es contraproducente y tiene efectos negativos, ya que puede reducir el rendimiento del trabajo y dificultar el descanso, ya que el organismo entiende que estamos en el lugar donde trabajamos.
Por ello, una buena solución que aplicar en una habitación juvenil pequeña es instalar muebles de separación para delimitar unas determinadas zonas o áreas. De este modo, podremos desconectar psicológicamente de una manera mucho más sencilla, generando un área determinada para el trabajo y otra para el descanso. Instalar una estantería estrecha donde almacenar el material de trabajo y, al lado, un pequeño escritorio, es una buena manera de lograrlo sin ocupar demasiado espacio.
Aunque más adelante vamos a hablar de ello, no podemos dejar de recomendarte adquirir una librería con mesa de estudio abatible, que te permitirá lograrlo ocupando el mínimo espacio y, encima, se puede plegar para dejar espacio a otras actividades y establecer una separación psicológica respecto al trabajo diario para poder desconectar más con mayor facilidad.
Emplea camas altas y con opciones de almacenaje
Una de las mejores ideas para efectuar la decoración de una habitación juvenil pequeña es, sin duda, emplear camas altas que cuenten con determinadas opciones de almacenaje, como, por ejemplo, un canapé, pero, también, con cajones. De este modo, podrás combinar en el plano vertical el espacio de almacenamiento con el espacio de descanso y liberar de manera notable el resto de la estancia. Así, podrás guardar mantas, ropa, pijamas, libros, etc.
La psicología del color es muy importante
Si quieres decorar una habitación juvenil pequeña, debes tener en cuenta que los colores que elijas pueden influir de manera decisiva en la psicología y en la percepción de la profundidad del espacio. En este sentido, debemos subrayar que los colores claros dan sensación de mayor amplitud y los oscuros hacen que estos parezcan bastante más pequeños.
Por este motivo, te recomendamos pintar las paredes de tonos claros y utilizar muebles que no sean demasiado oscuros para incrementar la sensación de amplitud. Por ello, si quieres optar por una apuesta segura, deberías adquirir muebles que encajen con el estilo neutro, con muebles color beige, blancos, cremas y marrones claros. Los tonos muy oscuros deberían utilizarse, en este sentido, para aportar pequeños detalles decorativos.
Los muebles abatibles son tus aliados
Todos los puntos que hemos mencionado hasta ahora se pueden resumir en uno gracias al uso de los muebles abatibles para completar la decoración de una habitación juvenil pequeña y estrecha. Entre ellos, debemos destacar las camas y literas abatibles y multifuncionales. En nuestro catálogo puedes encontrarlas de diferentes tamaños y de apertura horizontal y vertical.
Camas abatibles de apertura horizontal
Las camas abatibles individuales de apertura horizontal son una excelente opción para instalar en una habitación juvenil pequeña y estrecha, porque se pueden instalar ancladas en la pared para utilizarlas únicamente por las noches. Por el día, se pueden guardar y quedan integradas en la decoración de la estancia como si se tratase de un aparador.
Elige una de colores claros y neutros que ayuden a crear sensación de mayor espacio y habrás ganado bastante espacio en esta habitación juvenil pequeña. Al ser una habitación estrecha, las camas abatibles individuales de apertura horizontal permiten ganar más espacio. Incluso pueden venir integradas en un dormitorio juvenil e incorporar un pequeño escritorio para trabajar cómodamente.
Del mismo modo, también puedes encontrar literas abatibles de apertura horizontal, que se ubican la una sobre la otra y que, cuando se guardan, quedan completamente integradas en el mobiliario, quedando disimuladas a la perfección como parte del armario gracias a que contienen un tablero melamínico del color que prefieras. Asimismo, también pueden disponer de opciones de almacenaje, como estantes, cajones, etc.
Camas abatibles de apertura vertical
Este tipo de camas son perfectas para instalar en una habitación juvenil pequeña cuadrada. Se instalan ancladas a la pared y quedan integradas en la decoración de esta habitación juvenil pequeña como si se tratase de un armario. Pueden disponer de otras funciones. Por ejemplo, también pueden llevar un escritorio que se puede utilizar mientras este mueble está cerrado y, por supuesto, puede disponer de altillo y determinadas opciones de almacenamiento.
En definitiva, podemos decir que decorar habitaciones juveniles pequeñas puede ser una tarea ardua, pero con creatividad y algunas ideas clave, es posible aprovechar al máximo el espacio disponible. Como hemos comentado, utilizar muebles abatibles hasta elegir colores claros y emplear muebles multifuncionales, entre otras, son algunas de las mejores opciones que pueden ayudarte a crear un ambiente acogedor y funcional.
Así pues, con un enfoque inteligente y algunas soluciones que puedes poner en práctica, es posible transformar una habitación pequeña en un espacio versátil y cómodo para los jóvenes. Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración y puedas hacer realidad la habitación de tus sueños.