Las literas son uno de los tipos de camas que más se suelen utilizar en habitaciones compartidas para hermanos en nuestros hogares. También son una solución inteligente para albergar el espacio que necesitamos para que nuestros invitados se puedan quedar a dormir en nuestro hogar en caso de que vengan de lejos o en caso de emergencia.
Sin embargo, como hemos comentado en otros artículos, el espacio del hogar, con el paso del tiempo es cada vez más reducido y no siempre podemos disponer de una estancia extra donde poder albergar una litera para invitados. Del mismo modo, también se da el caso de que las habitaciones son más pequeñas y, por problemas de espacio, no siempre es posible instalar una litera convencional para un dormitorio compartido de dos hermanos o hermanas.
Por este motivo, en la actualidad existen los muebles convertibles, como, por ejemplo, las camas y literas abatibles. Estas, como vamos a ver más adelante, se pueden instalar en todo tipo de estancias, ocupan mucho menos espacio y, al mismo tiempo, siguen manteniendo la misma funcionalidad. Así pues, a continuación, te vamos a mostrar las ventajas de las literas abatibles, de los tipos que existen y de su uso en el hogar.
Tipos de literas abatibles
En la actualidad, las literas abatibles se han posicionado como una de las mejores opciones para aprovechar al máximo el espacio disponible en las habitaciones, ya sean de tamaño grande o reducido, aunque son especialmente útiles para estancias pequeñas. Esto se debe a que, al instalarse ancladas a la pared, permiten liberar el espacio y abrirlas únicamente cuando están en uso, normalmente por la noche.
Al llegar el día se pueden plegar y guardar contra la pared de tal manera que quedan integradas en el espacio, ya que, como hemos dicho, van ancladas a la pared. Ahora bien, dependiendo de las características de la habitación, puedes encontrar dos tipos de literas abatibles: las verticales y las horizontales.
Literas abatibles horizontales
Son aquellos modelos de literas abatibles que tienen la peculiaridad de abrirse de forma horizontal. Por este motivo, cuando quedan guardadas contra la pared, las literas abatibles horizontales adquieren la forma de un mueble más, ya que algunos modelos incluyen hasta algunos estantes para guardar libros o figuras para decorar, por lo que, si eliges el modelo del color adecuado, puedes integrarlas perfectamente en la decoración de cualquier estancia sin ningún tipo de complicación.
Incluso puedes poner elementos decorativos encima para que queden todavía más disimuladas. De esta manera, aquellas personas que no sepan que ese mueble en realidad es una litera abatible, pensarán que se trata de un mueble más del hogar y tus amigos y familiares se sorprenderán cuando les prepares la cama para quedarse a dormir.
Literas abatibles verticales
Se trata de otro tipo de literas abatibles que se caracteriza por disponer de una apertura vertical. Así, cuando nadie la está utilizando para descansar, se pueden guardar contra la pared y quedan mimetizadas como si se tratara de un armario. Algunos modelos incluyen altillo y estantes tanto en el interior como en los lados para maximizar las posibilidades de almacenamiento.
Al igual que hemos comentado antes, puedes elegir el modelo adecuado para que encajen todavía más con el estilo y la tonalidad del resto de muebles de la habitación. Por lo tanto, apostar por la compra e instalación de literas abatibles verticales puede ser una solución perfecta para utilizar en habitaciones compartidas.
¿Cuáles son las ventajas de las literas abatibles?
Si tienes varios hijos y dispones de pocas habitaciones y, además, estas son de tamaño reducido, no tenemos ninguna duda de que apostar por las literas abatibles es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Por ello, a continuación, vamos a destacar algunas de las principales ventajas de las literas abatibles.
Permiten maximizar y liberar espacio
Las camas abatibles resultan ideales para aprovechar al máximo el espacio existente en aquellas estancias de tamaño reducido, por lo que son ideales para instalar en habitaciones compartidas para hermanos o en cuartos de invitados. Esto se debe a que ocupan mucho menos espacio que una litera convencional.
Se pueden abrir durante la noche, cuando sea necesario dormir, pero, al llegar la mañana se pueden plegar contra la pared y adquieren la forma de un mueble más, ya que ocupan el espacio en el plano vertical, liberando sitio en las habitaciones.
De esta manera, se puede dar otra utilidad al espacio que hemos ganado. Por ejemplo, se puede utilizar como zona de estudio, de trabajo o como zona de juegos. De hecho, los seres humanos trabajamos mejor y con mayor eficiencia cuando nos encontramos en un espacio sin agobios que cuando nos vemos en un espacio abarrotado donde apenas podemos estirar las piernas.
Permiten dar diferentes usos a las estancias
Siguiendo en la línea con la idea anterior, entre las ventajas de las literas abatibles podemos destacar que permiten crear habitaciones multifuncionales con distintos usos durante el día y durante la noche. Durante el día se convierten en un despacho o en un lugar amplio para practicar deporte o desarrollar nuestros hobbies y, durante la noche se transforman en un lugar donde dos personas pueden descansar sin ningún tipo de problemas.
Son muebles muy resistentes y seguras
Las literas abatibles, por supuesto, son muebles muy resistentes, ya que cuentan con estructuras metálicas elaboradas con materiales robustos, así como mecanismos de apertura y cierre de la máxima calidad. Gracias a ello, son muy seguras, cuentan con una larga vida útil y están preparadas para soportar el uso en el día a día, así como proporcionar un descanso lo más confortable posible a lo largo de los años. Por ello, pueden utilizarse a diario y no únicamente en ocasiones especiales, como mucha gente cree.
Encajan perfectamente con el estilo decorativo de cualquier estancia
Otra de las ventajas de las literas abatibles es que pueden personalizarse con distintos materiales y colores, además de encontrarlas en distintos tamaños para adaptarlas a las necesidades de cualquier estancia. Puedes elegir el modelo perfecto que encaje según el color del mobiliario que ya exista en la habitación donde quieres instalar este mueble de gran utilidad. Así, las camas abatibles pueden pasar totalmente desapercibidas como si se tratase de un armario o de un mueble más mientras están plegadas. Además, cuando quedan abiertas, también son muy estéticas e incluso, algunos modelos cuentan con espacio de almacenamiento en el interior o en los lados, con baldas o puertas que hacen las veces de espacio de almacenaje o armario.