Las camas abatibles son productos muy funcionales que podemos encontrar hoy en día en una gran cantidad de hogares, sobre todo en aquellos de menor tamaño. Estas camas nos resultan de gran utilidad gracias a la economización del espacio, ya que estas pueden ser plegadas y guardadas de manera que pasan totalmente desapercibidas. Son camas que, al igual que en el resto de camas tradicionales, podemos encontrar en una gran variedad de modelos y de gamas —como son las camas abatibles con armario, las camas abatibles con escritorio o las camas abatibles con sofá, entre otras—, dependiendo del uso que vayamos a darles.
En este artículo te explicamos cuáles son las ventajas de comprar una cama abatible. Concretamente analizamos 9 de las principales ventajas de las camas abatibles. Sigue leyendo para saber cuáles son y despeja tus dudas sobre este producto.
Evitan la sensación de agobio
En España el 48% de las viviendas tienen unas dimensiones entre 60 y 90 metros cuadrados. Estas, por supuesto, varían dependiendo de cada región, siendo más pequeñas en las principales ciudades debido a la falta de espacio —en donde pueden encontrarse pisos colmena, segundas residencias utilizadas como viviendas habituales…—. Un problema que, sin duda, se intensifica cuando se trata de familias y que se agrava en estos tiempos debido a las amenazas de un segundo confinamiento. Las camas abatibles resultan de gran utilidad en las viviendas de reducido tamaño ya que evitan la sensación de agobio y claustrofobia que sufrieron muchas personas durante el confinamiento pasado al no poder salir del hogar.
Aprovechar el espacio para otras actividades
Otra de las ventajas de los muebles de camas abatibles es que, una vez que son plegados, el espacio que ocupaban puede ser utilizado para otras actividades. Esto resulta muy útil, sobre todo, cuando la cama abatible se instala en la habitación de los invitados, la cual no suele ser utilizada de manera frecuente. De esta forma, la habitación puede tener otros usos, como el estudio, el cuarto para planchar, el gimnasio, la sala de lectura…
Camas abatibles con armarios
Como comentábamos más arriba, estos muebles están disponibles en una gran variedad de diseños y gamas. Una de las camas abatibles más populares son las que vienen incluidas con armarios. Las camas abatibles con armario suelen plegarse, por lo general, de manera vertical —ya que los armarios quedan en los laterales—, aunque también podemos encontrarlas en horizontal —con armarios más reducidos en la parte superior—. La variedad de diseños es muy amplia.
Camas abatibles con escritorio
Otra de las ventajas de las camas abatibles es que estas pueden ser utilizadas como escritorios. En estos casos, una vez que las camas abatibles están plegadas, se transforman en un escritorio práctico y útil tanto para jóvenes estudiantes como para cualquier miembro de la unidad familiar que quiera hacer uso de este. Por lo general, las camas abatibles con escritorio disponen de una tabla de madera rígida plegada que se extrae —o se levanta— cuando la cama ha sido recogida. Se trata de productos muy útiles y prácticos para el día a día y para aprovechar el espacio de la vivienda.
Camas abatibles con sofá
Las camas abatibles con sofá son muebles muy recomendados para el salón de la vivienda, así como para las habitaciones de invitados o salas de estar. Sin duda se trata de una gran ventaja ya que permite tener dos productos en uno. Estas camas cumplen con una función muy similar a la de los sofás-cama, aunque varían en el diseño. Las camas abatibles con sofá tienen un diseño muy elegante y práctico, además, algunos de estos muebles cuentan también con estanterías —sobre todo, las camas abatibles verticales— en las cuales pueden colocarse las pertenencias personales e, incluso, objetos de decoración como cuadros, macetas, revistas…
Pasan desapercibidas
Otra de las ventajas de los muebles cama abatibles es que estos pasan desapercibidos, por lo que nadie tiene por qué saber que hay una cama en el lugar. De hecho, muchas de estos muebles juegan con la decoración imitando otros muebles como son los falsos armarios que al abrirse se convierten en las camas abatibles. Esto permite mantener la vivienda o habitación específica en sintonía con el resto de la decoración y lograr un ambiente más relajado y espacioso.
Camas abatibles con literas
Son las camas abatibles que mejor economizan el espacio, sobre todo cuando las habitaciones son de reducido tamaño, pero en ellas duermen dos personas. Estas camas suelen contar con escaleras que se despliegan una vez que son abiertas para facilitar el acceso a la parte de arriba. El uso de estas camas está muy recomendado también para las visitas, sobre todo cuando se invita a los amigos a pasar una o varias noches en casa ya que ofrecen su propia independencia y no requieren una utilización del espacio que puede ser aprovechado para otras cosas mientras están inactivas.
Están disponibles tanto vertical como en horizontal
Las camas abatibles pueden recogerse de manera vertical u horizontal. Sin duda, la posibilidad de elegir entre una u otra es una gran ventaja ya que nos permite elegir el producto que mejor se adapte a nuestra vivienda o al espacio. Además, las dobles funciones de los muebles camas abatibles suelen variar entre sí dependiendo del tipo de cama del que se trate, por lo que hay que fijarse muy bien en qué tipo de producto nos resultará más útil.
Son más fáciles de hacer
Las camas abatibles no necesitan estar hechas para poder ser guardadas, ya que estas no podrán ser vistas una vez que se hayan recogido. Así que, en aquellas situaciones en las que vayas mal de tiempo y no tengas la posibilidad de hacer la cama, siempre tendrás la opción de cerrar la cama y no preocuparte por nada más.
No requieren un somier o base para la cama
Por supuesto, las camas abatibles no necesitan un somier para utilizarlas. La propia estructura del mueble cama abatible sirve como base para poder colocar el colchón y tumbarse sobre él ya que este está preparado para soportar bastante peso. De esta forma, evitarás un gasto innecesario en somieres o bases para la cama.