Las habitaciones abatibles con un gran recurso para montar la habitación a nuestros pequeños que permiten, además de reducir los costes de una habitación convencional, aprovechar mejor el espacio. Cuenta con numerosas ventajas frente a las habitaciones infantiles tradicionales, pero, por si desconoces algunas de ellas, vamos a proporcionarte un listado con los ocho principales motivos para optar por una habitación abatible para tu pequeño y que conozcas todo lo que puede aportar tanto a tu vivienda en general como a tu pequeño en particular.
¿Qué es una habitación abatible? ¿Es lo mismo que una cama abatible?
La nomenclatura es ligeramente distinta, pero el concepto de diseño al que hace referencia es exactamente el mismo. Una cama abatible es, por definición, una cama fabricada de una manera concreta que permite ser abatida para ponerla en posición horizontal y poder descansar sobre ella. Al levantarse, basta con ponerla en disposición vertical para ser almacenada y listo.
Sin embargo, una habitación abatible es algo ligeramente distinto. Se trata de todo un mueble que puede ser abatido y que está formado, entre otros elementos, por una cama abatible. La principal ventaja de estas habitaciones abatibles es que permiten optimizar todavía más el espacio, siendo la mejor alternativa para estancias reducidas que es preciso habilitar para dotar al pequeño de su espacio propio de ocio y descanso.
Por tanto, siendo rigurosos con la definición y contestando directamente a la pregunta: no, no son lo mismo, pero sí están relacionadas. Una de ellas es solo un elemento del mobiliario, mientras que el otro es todo un conjunto de muebles abatibles entre los que se incluye la cama.
Optimiza el espacio
Metiéndonos de lleno en las ventajas que proporciona una habitación infantil con cama abatible, la más evidente es el ahorro de espacio que ofrece y cómo permite aprovechar más eficientemente el poco del que dispongamos. Es el principal motivo por el que se decide instalar una habitación de este tipo en la vivienda, ofreciendo todo lo necesario al pequeño para que cuente con un espacio de descanso adecuado y tenga sitio para contar con un escritorio de reducidas dimensiones, dos elementos vitales para el correcto desarrollo del pequeño.
Ofrece mayor capacidad de adaptación
Otro de los aspectos más relevantes de las habitaciones abatibles es que dotan a la vivienda de una mayor capacidad de adaptación. Por ejemplo, una pequeña sala sin un uso concreto en la vivienda puede acabar siendo una habitación con cama abatible y escritorio, proporcionando el espacio justo para que el niño cuente con un grado de independencia acorde a su edad.
Da un toque distintivo al diseño de tu hogar
Que tu vivienda disponga de una habitación infantil con cama abatible le da un toque muy personal al contar con una habitación que todavía es poco frecuente en los pisos españoles. Si estás pensando en hacer reformas en casa, lo mejor es que aproveches para instalar una habitación con cama abatible y escritorio para el pequeño y que te dejes llevar por las recomendaciones de los expertos en interiorismo para crear combinaciones de colores divertidas y modernas. ¡A tu peque le encantará su habitación, y tú te enamorarás aún más de tu casa!
Abraza el concepto de los dormitorios multifunción
Es habitual que las habitaciones de los hermanos sirvan también para otros menesteres, sobre todo cuando uno de ellos no está en casa y puede ser aprovechada por otro de los hermanos para hacer deberes u otras tareas. Al abatir el mueble que incluye la cama se contará con un dormitorio perfectamente equipado, mientras que cuando esté levantado puede ser una sala de estudio muy competente.
Aprovecha la verticalidad
Toda habitación con cama abatible y escritorio permite ser explotada de manera vertical, creando estanterías o utilizando el espacio disponible para guardar ciertas cosas en vertical en vez de la tradicional disposición horizontal, tan arraigada en Occidente. Por ejemplo, una habitación infantil con cama abatible resulta perfecta para añadir pequeñas estanterías colgantes para colocar algunos adornos, o insertar tablas que permitan depositar objetos como libros, películas o pequeños equipos de música.
Son cómodas de usar
Lo mejor de las habitaciones abatibles es la comodidad que ofrecen para ponerlas y quitarlas. Basta con tirar hacia un sentido u otro para abrir la cama y utilizarla como dormitorio o para recogerla y habilitar la estancia para ser utilizada como sala de estudios. Ello además permite ampliar el espacio de juego para los niños, de forma que cuenten con más espacio para depositar los juguetes en el suelo y evitar lesiones por rozaduras con los cabezales de la cama o caídas accidentales mientras están en su tiempo de ocio.
Favorecen la organización del espacio
Es cierto el dicho de que cuanto menos espacio se tiene mejor se aprovecha. Al integrar una cama abatible para una habitación pequeña, el espacio disponible será tan poco que se agudizará el ingenio para contar con el espacio mínimo necesario para realizar las actividades más elementales en la habitación. Esto desemboca en una organización mucho más depurada del espacio en toda la vivienda, toda una ventaja que es difícil de mantener en las casas de mayor tamaño.
Facilita la limpieza
Uno de los aspectos más ventajosos para los padres que cuentan con una habitación infantil con cama abatible es lo fácil que resultan de limpiar. En vez de tener que entrar con el aspirador para quitar el polvo y la suciedad de debajo de la cama o tener que agacharse para introducir la escoba en los rincones más inaccesibles, al poder levantarla sin mayores problemas la limpieza se agiliza y resulta ser mucho más efectiva, sobre todo si no se cuenta con un robot aspirador autónomo que lleve a cabo por sí mismo las labores más elementales de limpieza doméstica.
Admiten altos niveles de personalización
En lo que respecta al diseño, debes saber que insertar una cama abatible para habitación pequeña en la casa va a multiplicar las opciones de customización de la estancia. Sus diseños están pensados para ser cambiados y amoldados a las preferencias del cliente, de modo que cada ejemplar, siendo el mismo modelo, acaba siendo único.
Esto es extrapolable no solo a la superficie de la cama, sino a todo el mobiliario que forma parte de la habitación abatible. Es una forma de sacar más partido a todos los elementos de la sala: lamparitas, cortinas, paredes… Las combinaciones de colores que introducen estas versiones de camas se multiplican, dando a la habitación un aire mucho más divertido y moderno.
Son mucho más económicas
Pese a que de entrada el precio de apostar por una habitación con cama abatible y escritorio no parezca ser la más económica, lo cierto es que supone un ahorro considerable. Permite olvidarte de los caros complementos para el mobiliario, así como de lámparas y otros accesorios que terminan por encarecer la habitación del pequeño.
También debes fijarte en el ahorro pasivo que genera la implementación de una habitación infantil con cama abatible: sus costes de luz, mantenimiento y limpieza se ven reducidos notablemente dadas las particularidades de la habitación, lo que suma mes a mes y se traduce en una cantidad considerable al finalizar el año.